La ruta canaria de la inmigración sigue dejando víctimas. Salvamento Marítimo localizó anoche a 65 kilómetros al sur de Gran Canaria una patera con medio centenar de ocupantes, entre ellos al menos cinco fallecidos. Mientras, durante la jornada entraron otras siete embarcaciones, que llevaban a bordo a un total de 330 africanos, y que tocaron tierra en las islas de en Gran Canaria (dos barquillas), Lanzarote (tres embarcaciones) y Fuerteventura (dos). De ellos, 20 han sido identificados como menores de edad y 17 mujeres. Mientras, el Partido Popular (PP) en Las Palmas de Gran Canaria advirtió ayer de que un incendio acaecido en una vivienda cpm menores en Marzagán, y que según apuntan no está habilitada para ello, puso en peligro a los adolescentes. 

La embarcación con las víctimas fue avistada por un velero y se pidió a un mercante en ruta que permaneciera junto a ella hasta la llegada de la Guardamar Polimnia, informa Efe.

Una lancha neumática fue trasladada por Salvamento Marítimo al Muelle de Gran Tarajal con 59 migrantes de origen subsahariano en la tarde ayer. En el grupo iban siete mujeres y dos menores. Tras ser valorados por el dispositivo de emergencias, solo uno precisó asistencia en un centro sanitario.

Ante los había hecho otra barca al Muelle de Arrecife, en Lanzarote. La embarcación fue interceptada cerca de Órzola, con 36 varones de origen magrebí. Entre ellos viajaban tres menores que, en una primera revisión, mostraban un buen estado de salud. 

Una segunda barca llegaba a la playa de Las Cocinitas, en Haría, con 26 migrantes varones de origen magrebí. Entre ellos se incluyen dos menores. Al igual que en el caso anterior, presentaban un buen estado de salud, según el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 del Gobierno de Canarias. 

Las embarcaciones que llegaron a Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura llevaban a 18 jóvenes

Durante la noche llegaban otras cuatro pateras. Dos de ellas se dirigieron hacia Gran Canaria, con 32 y 59 varones respectivamente. Todos ellos tienen origen magrebí, y uno de ellos es menor de edad. Cruz Roja recibía en el segundo caso un aviso a las 6:30 horas de Salvamento Marítimo para prestar atención humanitaria a las personas migrantes que iban a desembarcar en el muelle de Arguineguín, en Mogán. En Lanzarote tocaban también tierra 57 migrantes. De ellos, 41 eran varones, cinco mujeres y 11 menores, la mayoría de origen subsahariano. 

La última de las localizadas ayer se dirigió a Fuerteventura. En la expedición se encontraban 61 personas de origen subsahariano, que se distribuían entre 55 varones, cinco mujeres y un menor. 

Por otro lado, el Partido Popular se hizo ayer eco un incendio registrado en un inmueble con menores no acompañados en la Carretera de Marzagán, y que presentó en un listado que remitió a la Dirección General de Edificación y Actividades para su inspección. 

«En la repuesta nos informaron de que carece de título habilitante para una actividad clasificada como centro comunitario», confirmando el «uso irregular que se lleva produciendo de inmuebles residencias en el barrio de Tafira, a través de viviendas unifamiliares que han sido objeto de obras e instalaciones modificadoras de la realidad urbanística previa, que están siendo utilizadas como residencias-albergues-centros de menores-servicios comunitarios».

Los populares entienden que el suceso ha puesto en riesgo la vida de estas personas. «Solicitaremos el informe elaborado tanto por la Policía Local como por Bomberos, y estudiaremos qué acciones adoptar», señalaron ayer. 

El PP se hace eco de un incendio en una casa no habilitada para acoger menores en Las Palmas

Los bomberos informaron que el fuego se inició en un baño de la institución sociosanitaria de menores. Y que, aunque fue necesario evacuar las instalaciones, no hubo víctimas.