Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Norte de Gran Canaria concentra sus inversiones en el parque tecnológico de Gáldar y el turismo verde

La Mancomunidad aprueba por unanimidad su Plan Estratégico para el periodo 2021-2030

Carpas de información del Plan Estratégico del Norte de Gran Canaria 2021-2030 en la reciente Feria de Enorte.

La comarca Norte de Gran Canaria pretende reorientar su desarrollo hacía la economía circular y el turismo sostenible, los dos ejes que concentran las inversiones previstas en el Plan Estratégico para el periodo 2021-2030, que destina al Parque Tecnológico de Gáldar su principal partida presupuestaria, cinco millones de un total de 25 millones de euros.

El Pleno de la Mancomunidad del Norte, que agrupa a los 11 ayuntamientos de la comarca, anunció ayer la aprobación del Plan, con la unanimidad de los alcaldes. A partir de ahora empezará a buscar financiación para desarrollar los proyectos, según explicó Alejandro Peñafiel, gerente de esta entidad supramunicipal, quien apuntó que la clave es conseguir ayudas de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation, aparte del dinero que se pueda captar del Estado, del Gobierno de Canarias y del Cabildo.

«Teníamos que renovar el Plan Estratégico, que terminaba en 2020, y lo hemos adaptado a dos cosas, los objetivos de desarrollo sostenible y la opción de acceder a esos fondos europeos; no hemos puesto nada diferente a lo que ya estábamos trabajando y la gran apuesta es el Parque Tecnológico de Gáldar, para crear allí un área experimental de la economía circular de toda la Comarca y atraer inversiones de I+D+i», destacó Peñafiel.

De los veinte ejes de actuación en que se divide el Plan, el de mayor cuantía, 6,45 millones de euros, es el que engloba las actuaciones de esa economía circular, de los que 5 millones se dedicarán a promover ese centro de innovación tecnológica en Gáldar.

El otro eje principal del Plan es impulsar el turismo verde mediante la creación de un destino turístico llamado Norte de Gran Canaria . A ese objetivo se destinan 3,57 millones de euros, divididos en varias actuaciones. Según la memoria del Plan, con datos hasta el mes de abril de 2021, en los once municipios de la Mancomunidad se contabilizan 890 alojamientos turísticos, de los que 770 son viviendas vacacionales, 96 casas rurales, siete hoteles, cuatro casas emblemáticas, dos hoteles rurales, dos hoteles emblemáticos y dos pensiones.

Objetivos

Los otros 18 ejes del Plan son disminuir la población en riesgo de caer en la exclusión social en el Norte de Gran Canaria, fortalecer la seguridad alimentaria, favorecer una alimentación saludable, mejorar la salud y el bienestar, fortalecer el sistema educativo, impulsar la igualdad de género, promover la gestión sostenible del agua, impulsar la resiliencia energética, promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, mejorar los sistemas productivos, promoción de la igualdad de las personas, potenciar la sostenibilidad de los asentamientos urbanos, fortalecer la capacidad de la comarca para hacer frente a los riesgos relacionados con el cambio climático, una gestión sostenible de los recursos marinos y costeros, fortalecer la protección, mantenimiento y restauración de los ecosistemas terrestres, mejorar la calidad democrática, mejorar la seguridad ciudadana y, por último, ampliar y fortalecer las alianzas de la Mancomunidad del Norte para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El gerente de la Mancomunidad también resaltó que la Comarca se convierte en una de las primeras entidades en Canarias que adapta su plan estratégico a los objetivos marcados por las Naciones Unidas para contribuir al desarrollo sostenible y que la elaboración del documento ha necesitado de dos años de intensos trabajos, con un proceso participativo y diferentes reuniones con otras administraciones, universidades, instituciones de investigación, organizaciones empresariales o sindicales.

El Plan, elaborado por la empresa consultora Codexca, es «un documento vivo» que se adaptará a los cambios de la sociedad de los próximos años, por lo que se ha previsto una revisión de objetivos e indicadores de ejecución en el año 2026. El documento también servirá como base de los futuros proyectos que presente la Mancomunidad a las diversas convocatorias de subvenciones europea

Compartir el artículo

stats