La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agaete invierte 1,66 millones en rehabilitar las viviendas sociales Manrique de Lara

El Ayuntamiento vuelve a cobrar la tasa por las sillas y mesas en la calle a los restaurantes

Vista del barrio Señorita María Manrique de Lara. | | LP/DLP

El Pleno del Ayuntamiento de Agaete aprueba el expediente de contratación de las obras de regeneración y renovación urbana (ARRU) del barrio Señorita María Manrique de Lara, dotado con 1,66 millones de euros, así como las obras para reformar las calles del pueblo de Las Nieves. A su vez, recupera el cobro de la tasa por ocupación de terrenos de uso público por mesas, sillas y toldos, tras su suspensión con carácter excepcional por las restricciones sanitarias.

El grupo de gobierno (Partido Popular) y el único de la oposición en Agaete (PSOE) siguen echándose los trastos a la cabeza a la menor oportunidad.

La alcaldesa, María del Carmen Rosario, llevó por la vía de urgencia y sin haber pasado por la comisión una propuesta para reformar unas viviendas sociales que, según alega la regidora, requieren la máxima prisa por el temor de las filtraciones cuando lleguen las «lluvias fuertes» y que las familias «están desesperadas». En cambio, el portavoz socialista, Juan Ramón Martín, considera que esta forma de llevar el expediente no es excepcional, ni requiere premura.

El resultado es que el PSOE votó en contra de aprobación de la obra, alegando que está fuera de la reglamentación, aunque el secretario municipal aceptó esta vía para determinadas situaciones.

Pese a todo, el proyecto salió adelante con una partida de 1,66 millones de euros.

Durante la sesión también se dio vía libre a distintas obras que pretenden transformar el pueblo de Las Nieves. Y a la reforma de dos viviendas de tránsito para personas en una situación vulnerable, tanto en la Vecindad de Enfrente (El Valle), como en Santa Rita, con una inversión financiada con fondos del Cabildo de 246.000 euros.

En estos puntos, Juan Ramón martín hizo alusión a cuándo se recuperaría una vivienda municipal que está en manos privadas en Las Nieves. En este caso, en alusión supuestamente, porque no lo dijo abiertamente, a un inmueble que tuvo durante años alquilada la familia de la alcaldesa y sin usar ahora, aunque María del Carmen Rosario evitó en todo momento responder a la cuestión, llevando su defensa a otros temas políticos.

En total, la Corporación dio vía libre a la aprobación de inversiones por 2.274.000 euros.

A preguntas del PSOE, la alcaldesa sí señaló que desde la habilitación de 13 plazas de aparcamiento en La Granja, en Las Nieves, a finales de agosto para personas con movilidad reducida, la Policía Local ha tramitado un total de 75 multas por ocuparse de forma ilegal. En su mayoría, por usar tarjetas de otras personas y otras que estaban caducadas. «Esto es inhumano», según Rosario.

Compartir el artículo

stats