Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agüimes

El Cabildo se hace este jueves con el control del suelo del Polígono Industrial de Arinaga

Hacienda da el visto bueno a una inversión

de 9,6 millones en pagos anuales de 2,4 millones

El Cabildo de Gran Canaria se convierte desde hoy en el gestor único de suelo del Polígono Industrial de Arinaga. La Comisión de Hacienda de la corporación insular tiene previsto aprobar en la reunión que celebra esta mañana destinar 9,6 millones, que se abonarán en cuatro anualidades de 2,4 millones, en el periodo de 2021 a 2024, a la adquisición de las participaciones que la Sociedad Estatal de Suelo (Sepes) y el Gobierno canario ostentaban sobre la Asociación Mixta de Compensación del Polígono Industrial de Arinaga.

Tras la compra de estas participaciones, el Cabildo pasa a ser el titular directo de una bolsa de suelo de 3 millones de metros cuadrados cuya importancia reside no sólo en su valor económico que se estima en unos 27 millones de euros, sino en la oportunidad de que se convierta en el eje catalizador del proceso de transformación hacia la economía social, ambiental y de futuro por la que apuesta el grupo de gobierno de Antonio Morales.

Hasta ahora el Cabildo disponía del 65 por ciento del suelo, valorado en 17,55 millones de euros; la Sepes, del 30,8 por ciento de los terrenos y el Gobierno canario del 4,2 por ciento, valorados en 8,32 millones de euros y 1,13 millones de euros, respectivamente, que la corporación insular incorporará a su patrimonio.

En este suelo de Arinaga la corporación insular proyecta crear el primer parque agropecuario de Canarias en lo que son terrenos rústicos del polígono, 22.000 metros cuadrados para ganadería y 13.000 para agricultura, así como un parque eólico de 13 megavatios que surtirá de energía al futuro tren que unirá la capital con el Sur. Asimismo, pretende destinar 72.100 metros cuadrados situados junto al puerto de Arinaga a innovación marina, acuicultura e investigación de algas, entre otras actuaciones. Tras la adquisición de todo esta bolsa de suelo que queda en este polígono industrial, el Cabildo también tiene previsto albergar una comunidad energética única en Canarias.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.