La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán

La carencia de personal obliga a cerrar el parque de bomberos de Puerto Rico

El cuerpo necesita al menos 80 agentes más para cubrir la plantilla entre los ocho parques

Los bomberos del Consorcio de Emergencia de Gran Canaria han denunciado que la falta de personal en el cuerpo obligó a cerrar durante la jornada de ayer las instalaciones del parque de bomberos ubicado en Motor Grande, en Puerto Rico. En un comunicado, la Junta de Personal del Consorcio explicó que la plantilla pasa por una situación muy grave que se está tornando en crítica ya que en los distintos turnos solamente hay en los siete parques abiertos -el de Tejeda está cerrado- entre tres y cinco agentes para atender cualquier emergencia que se pueda producir en la isla cuando debería haber entre ocho y nueve trabajadores.

Los bomberos señalan que la falta de personal radica en la apertura, en 2006, de tres nuevos parques entre los que se distribuyeron los 180 agentes que antes atendían cinco instalaciones. Actualmente la plantilla cuenta con un total de 220 bomberos, pero sería necesario incorporar, calculan, al menos 80 agentes más para cubrir los turnos y la demanda de los distintos parques. Entre 2020 y 2021 se han incorporado 27 bomberos y 13 cabos que no han supuesto un aumento de la plantilla debido a las jubilaciones y y fallecimientos de los últimos años.

El presidente de la Junta de Personal, José María Monzón, recuerda que los trabajadores han ganado ya cuatro sentencias en el Tribunal Supremo que reconocen su derecho a no ver ampliada su jornada laboral para suplir la falta de personal, pero sin que el Cabildo las aplique. «La situación actual es de máximo riesgo para los bomberos y la ciudadanía porque a pesar de haber ganado las sentencias se nos sigue obligando a hacer la jornada ampliada, seguimos sin negociar la incorporación de 80 efectivos más para cubrir todos los parques debidamente y sumado a que se está asistiendo a la isla de La Palma por la emergencia con 8-10 efectivos diarios, tenemos que ver cómo se está prestando el servicio con una precariedad operativa preocupante que ha hecho que veamos parques con 2-3 bomberos o cerrados», lamentan.

Compartir el artículo

stats