La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

El Sur inaugura la carretera entre San Agustín y El Veril con un año de retraso

La Avenida de la Unión Europea se convierte en un paseo urbano con espacio para peatones y ciclistas que conecta las zonas alta y baja de la urbanización

Inauguración de la carretera entre San Agustín y El Veril

Inauguración de la carretera entre San Agustín y El Veril Juan Carlos Castro

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Inauguración de la carretera entre San Agustín y El Veril R. Torres

El tramo de la Avenida de la Unión Europea, entre San Agustín y El Veril presenta una nueva imagen reconvertido en un paseo urbano que ofrece espacio para los peatones y los ciclistas y que además conecta ahora las zonas alta y baja de esta urbanización sin necesidad de que los transeúntes tengan que recurrir a las pasarelas elevadas. La intervención en este espacio ha permitido transformar la antigua carretera comarcal GC-500 -el antiguo camino para llegar hasta Playa del Inglés y las Dunas de Maspalomas- en una vía-parque con espacio para andar a ambos márgenes de la carretera, un carril bici y zonas verdes. Pero llegar hasta aquí no ha sido sencillo porque las obras, cuyo contrato se firmó en agosto de 2019 y comenzaron en febrero de 2020 con un plazo de ocho meses, se ha inaugurado con un año de retraso después de permanecer también tres meses paralizada.

Autoridades municipales, del Cabildo y Gobierno de Canarias durante el acto de inauguración de la vía. Juan Castro

 La Avenida de la Unión Europea ha dejado atrás la carretera de cuatro carriles de circulación con una mediana y sin conexión entre ambos márgenes para convertirse en una única plataforma de 20 metros de ancho y 800 de largo diseñada con una sola calzada de dos carriles con espacio de esparcimiento para los ciudadanos en los laterales. A lo largo de este tramo se ha instalado mobiliario urbano como 200 farolas de iluminación led, bancos y pérgolas, además de zonas verdes distribuidas a lo largo de todo el paseo. También se ha mejorado la conexión entre la zona alta y baja de la urbanización con pasos de peatones y escaleras para salvar la pendiente de la zona alta. Así, esta plataforma da continuidad al viario peatonal y ciclista de San Agustín y se antepone a la tercera fase, el tramo entre El Veril y la rotonda de la Viuda de Franco, para el cual el Ayuntamiento está pendiente de desarrollar proyecto y lograr fondos económicos.

La nueva infraestructura tiene 200 farolas de iluminación led, bancos y pérgolas, además de zonas verdes distribuidas a lo largo de todo el paseo

decoration

Ahora, la plataforma constituye un espacio abierto sin barreras arquitectónicas. Aunque el proyecto inicial contemplaba la demolición de tres de los cuatro pasos elevados, la actual Corporación decidió modificarlo y mantener estas pasarelas «para garantizar la seguridad de las personas», defendió la alcaldesa, Conchi Narváez, cuando anunció estos cambios. El PP-AV lamentó este viernes que no se hayan demolido estas plataformas, que presentan desperfectos en algunos de sus tramos y, según la formación, no garantiza la accesibilidad universal.

40

Inauguración de la Avenida de la Unión Europea en San Agustín Juan Castro

Durante el acto de inauguración, Narváez señaló que el resultado de la obra «es un ejemplo claro de lo que queremos para el desarrollo de San Bartolomé de Tirajana, para que sea una ciudad moderna, actual, que trabaja por la sostenibilidad y la accesibilidad, y acorde con las demandas tanto de los vecinos como de los turistas». La regidora destacó también que la inversión, de 3.052.757 euros procedentes del Fdcan, «ha generado economía y empleo».

Por su parte, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, señaló que «en los últimos dos años la Corporación ha invertido más de 40 millones de euros en proyectos que ya se han inaugurado, que están en ejecución o que se hallan en proceso de adjudicación» en este municipio. En el acto de inauguración participaron también el viceconsejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana y concejales del grupo de gobierno local.

Nueva Avenida de la Unión Europea en San Agustín (Gran Canaria)

Nueva Avenida de la Unión Europea en San Agustín (Gran Canaria) La Provincia

Compartir el artículo

stats