Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ingenio

El colectivo de creadores difundirá el calado entre todos los diseñadores

La asociación Moda España conoce el trabajo de las caladoras y hará un informe de viabilidad

Pepa Bueno y Modesto Lomba, de ACME, observan el trabajo de la caladora, ayer. | | LP

La Asociación de Creadores Moda España (ACME) visitó ayer un taller de caladoras de Ingenio para conocer de forma directa esta técnica canaria, para después elaborar un informe de viabilidad sobre su inclusión de los trabajos de costura artesanales que este colectivo de creadores promociona en el resto del territorio nacional.

El presidente de la Asociación de Creadores Moda España (ACME), Modesto Lomba, consideró que es posible la integración del calado en este colectivo y su promoción. «Por supuesto, aunque nuestra intención es ayudar para actualizarlo y para que sea viable, y que se pueda integrar en piezas y en prendas que se puedan comercializar», afirmó Lomba.

Modesto Lomba elogió como «impresionante» el trabajo de las caladoras, y resaltó la «necesidad de que no se pierda porque representa la identidad, no sólo de Ingenio, sino de un pueblo, como también de un país».

La directora de ACME, Pepa Bueno, destacó que «hay que unir a la artesanía tradicional y al diseño contemporáneo. Hay que dar mucha difusión al calado para enganchar a los jóvenes. El calado se puede incorporara un vestido o chaqueta. Es complemente posible y es una manera de que ese trabajo no muera. Lo queremos difundir entre los diseñadores de toda España para aplicarlo a sus colecciones».

La consejera de Industria del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, recordó que esta visita «ya estaba programada el año pasado y tuvimos que aplazarlo por la pandemia. Es una gran oportunidad para dar a conocer el calado fuera de Canarias». «Desde 2015 estamos trabajando con esta asociación de creadores Moda España. Harán un informe que nos permitirá saber qué próximos pasos podemos dar en defensa de esta artesanía. Lo que está claro que el calado tiene muchas posibilidades en la moda», añadió.

La concejala de Artesanía, Catalina Sánchez, declaró que «estamos hablando de poner en valor un patrimonio del municipio, que es el calado. Se trata de la defensa del calado y de su calidad. Esperamos que esta visita de ACME proporcione buenos frutos».

El objetivo de este encuentro ha sido acercar a ACME cómo se realiza la labor, cómo trabajan y el esfuerzo que requiere mimar cada tejido, y en ese lado las caladoras han podido expresar su amor por el calado y la tradición, al tiempo que mostrar en primicia algunos diseños, bocetos e incluso piezas que se presentarán en la pasarela del 19 de diciembre.

Además, la Asociación de Caladoras preparó una sala con proyección para mostrar a los representantes de ACME antiguas ediciones Moda Calada Fashion Show.

Compartir el artículo

stats