La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ingenio.

Un estudio analizará la mejora del acceso a la GC-1 desde Carrizal

La conexión con la carretera del Sur se licitará al final de 2022 | Once millones de euros para la nueva vía entre Ingenio y Agüimes

De izquierda a la derecha, Ana Hernández, Victoria Santana, Maribel Santana y Sebastián Franquis, ayer, en Ingenio. | | J. C. GUERRA

La segunda fase de la circunvalación Carrizal-Ingenio-Agüimes, que unirá los cascos de Ingenio y Agüimes, se adjudicará en el primer trimestre del próximo año 2022 después «de que se haya culminado el trabajo del proyecto y a falta de que se añadan en el mismo las sugerencias planteadas» por el Ayuntamiento de Ingenio. El presupuesto con el que contará «esta importante obra» será de once millones de euros.

Así lo anunció ayer el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, quien tuvo una reunión de trabajo con la alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández; las concejalas de Vivienda y Urbanismo, Pilar Arbelo y Victoria Santana; la directora del Instituto Canario de la Vivienda, Maribel Santa; y varias técnicas y funcionarias de la Corporación local.

Sebastián Franquis explicó que también trataron en la reunión la congestión de tráfico que se forma a diario en el acceso a la autopista GC-1 desde Las Majoreras. El consejero encargará hacer un estudio sobre este punto negro «para medir el tráfico, horarios concretos y volumen de la circulación» con la finalidad de encontrar alternativas en los enlaces de Las Puntillas y de El Burrero, en este tramo de la GC-1, para buscar soluciones y descongestionar el tráfico.

Tras este estudio, que tendrá una duración de unos ocho meses, «se redactará un proyecto y se licitará la obra antes de que acabe 2022», apuntó el consejero. La conexión a la autopista GC-1 desde Carrizal es «para nosotros una obra esencial», destacó Sebastián Franquis. «Estaremos dando respuesta a una de las principales preocupaciones que el Ayuntamiento nos ha expuesto porque sabemos de su preocupación y que ha estado insistiendo con el Gobierno desde principios de la legislatura», agregó.

Por otro lado, en este encuentro de trabajo se trataron y analizaron distintos temas en materia de viviendas. El consejero del Ejecutivo canario también anunció que «ya se incorporó a la villa de Ingenio al Plan Estatal de vivienda para financiar el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU). De esta manera, después de la aprobación del Gobierno español, se firmará el convenio antes de finales de este año con un presupuesto en torno a 1,7 millones de euros, en el que el Gobierno canario aportará casi un 70 por ciento», manifestó Sebastián Franquis.

Ese importe de 1,7 millones se invertirá en la rehabilitación de 72 viviendas de Cuesta Caballero, en la villa de Ingenio.

La alcaldesa Ana Hernández señaló que «hace unos diez años que no se invierte en las viviendas sociales de Cuesta Caballero». La regidora resaltó su «alegría y agradecimiento» por la visita del consejero y por el anuncio de las distintas medidas en relación a las demandas de Ingenio en carreteras y viviendas.

El otro asunto que se trató fue la adjudicación a principios de 2022 de la construcción de 16 viviendas, en suelo cedido por el Ayuntamiento, para el uso de alquiler social en el barrio de El Cristo, en la calle los Jameos. Se trata de inmuebles de dos, tres y cinco dormitorios, con garajes, y que «serán las primeras casas que se construirán en Gran Canaria del Plan de Vivienda del Gobierno de Canarias 2020-2025», destacó Franquis.

Otras 21 viviendas sociales se contempla que se construyan en El Sequero y La Capellanía, en Carrizal.

El consejero agradeció al Ayuntamiento la cesión de suelo público para poner en marcha la promoción de viviendas sociales, al tiempo que aprovechó la ocasión para visitar y conocer de forma directa el solar en el barrio El Cristo, donde se construirán el próximo año las citadas 16 viviendas sociales. Para esta visita al mismo solar, estaba acompañado por la alcaldesa Ana Hernández; la directora del Instituto Canario de la Vivienda, Maribel Santana; y las ediles Pilar Arbelo y Victoria Santana, entre otras.

Finalmente, cabe destacar que no se construyen viviendas sociales en el municipio ingeniense desde hace más de dos décadas, al tiempo que hay una gran demanda. En la actualidad, existen cerca de uno 400 demandantes de viviendas sociales en la villa.

Compartir el artículo

stats