La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta de un cambio radical en el tiempo. Por un lado, en la Península esta semana sufrirá un “cambio drástico del tiempo” con probables nevadas, su homólogo en el Archipiélago informa este domingo de que “una estructura frontal, asociada a una borrasca atlántica, está produciendo tormentas al oeste de Canarias y al norte, afectando a Madeira”.

Este lunes una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), denominada Celia, penetrará en España por el norte peninsular, procedente de latitudes altas, y evolucionará durante los siguientes días a una borrasca fría, aislada de la circulación general. Mientras en Canarias, además, el organismo advierte de la proximidad de una borrasca atlántica, que actualmente está provocando tormentas al oeste del Archipiélago y ya este mismo lunes, 22 de noviembre traerá lluvias al entorno de las Islas.

Preocupación en La Palma

La llegada de esta borrasca afecta a La Palma, que continúa su lucha contra el volcán que lleva ya más de 60 días desde que entrara en erupción el pasado 19 de septiembre. La ceniza acumulada en los tejados de las edificaciones es uno de los aspectos que más preocupa a las autoridades.

La lava del volcán de La Palma ha cubierto 1.065,9 hectáreas de terreno y ha afectado a 2.746 edificaciones, de las cuales 2.651 están destruidas y 95 están posiblemente dañadas, según los últimos datos facilitados por el sistema europeo de monitorización por satélite Copernicus.