La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agaete.

Las Nieves renueva su imagen y entra en la era de las nuevas tecnologías

El Ayuntamiento invertirá 600.000 euros en la peatonalización y la mejora de la accesibilidad | Será una playa ‘inteligente’ | Unificará los toldos de la hostelería

Las mesas de los restaurantes salieron a la calle con las limitaciones de espacio en la pandemia, pero el Ayuntamiento de Agaete quiere afianzar la peatonalización. | | ANDRÉS CRUZ

Las Nieves se relanza como destino turístico de sol y playa y gastronómico. El Ayuntamiento de Agaete acomete dos obras complementarias con una inversión global de casi 600.000 euros para cambiar la imagen de sus calles y mejorar su accesibilidad, y a la que se sumará luego un tercera acción para convertirse en «una playa inteligente». Los planes de obras permitirán consolidar la peatonalización de la zona, que ahora está activada de forma provisional por la ocupación de las mesas de la hostelería por la pandemia, mientras en un futuro próximo se pretende unificar la imagen de los toldos y el mobiliario exterior de los restaurantes.

«Vamos a mejorar todo el entorno, y si hasta ahora la peatonalización ha sido provisional, cuando acaben las obras se quedará consolidada. Par ello también vamos a unificar el mobiliario, sobre todo en lo que es los toldos, mesas y sillas. Queremos hacer más atractiva Las Nieves, porque esto es más bonito que Las Canteras». La alcaldesa de Agaete, María del Carmen Rosario, anuncia que las actuaciones en marcha van a transformar el pueblo marinero.

El grupo de Gobierno aprobaba en el último pleno de la semana pasada una subvención del Patronato de Turismo de Gran Canaria por importe de 346.238,21 euros, que permitirá la repavimentación de Las Nieves. Y, a la vez, daba vía libre a la puesta en marcha de un proyecto de playas ‘inteligentes’. ¿Qué significa esto? Que permitirá aplicar la tecnología e innovación en la mejora de la eficiencia en la gestión de las playas y la experiencia del visitante, con un sistema de información sobre las zonas de baño y su gestión (ocupación, calidad medioambiental, seguridad, etc.). La información recabada beneficiará a los usuarios, empresarios y a las Administraciones (en materia de sostenibilidad, accesibilidad y seguridad).

De momento, el Ayuntamiento ya tiene en concurso público la adjudicación del primer proyecto, presupuestado en 252.396,87 euros, para la mejora de la peatonalización y la accesibilidad del entorno y servicio de la zona comercial de la playa de Las Nieves.

La obra se desarrolla en dos tramos: la calle Nuestra Señora de Las Nieves, concretamente a la altura de la ermita; y también en la Avenida de Los Poetas, entre la “rosa de los vientos” y la entrada central a la playa. Se trata de un espacio de 2.500 metros cuadrados que concentra el mayor número de negocios, principalmente dedicados a la hostelería y la restauración; pero también comprende el tramo de vía en el que se ubica la ermita de Nuestra Señora de Las Nieves, declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

El proyecto tiene como objetivos fundamentales renovar el pavimento de la zona, y la mejora de las instalaciones de alumbrado y riego existentes y lograr la accesibilidad universal, «consiguiendo así crear un entorno urbano más favorable, al mejorar la calidad ambiental del espacio urbano», según el proyecto.

Accesible

El Paseo fue rehabilitado por última vez hace mas de 20 años, por lo que presenta graves deficiencias en el pavimento, además de incumplir la Ley de Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas .

A su vez, «presenta desniveles en el pavimento, así como un deterioro en la pieza de remate del frente de paseo, presentando el conjunto un estado de desgaste muy avanzado, implicando en algunos puntos un peligro para los usuarios», reconocen los redactores municipales de la obra.

La intervención aspira, ante todo, a mejorar la accesibilidad interior del parque, pero sin renunciar a conseguir una imagen «impactante y renovada», que resulte más atractiva para los visitantes.

Para lograr estos propósitos, los redactores han apostado por definir una imagen más orgánica, buscando para ello un patrón de “movimiento ”, para lo que se han utilizado tres tonos diferentes: azul, blanco y gris claro. Pero, además, se conjugaran dos formatos de pavimento. El piso actual será demolido, para sus sustitución por losetas de hormigón en distintos tonos y proporción de colores.

El mobiliario urbano se proyecta con elementos y materiales adecuados al entorno, resistentes y con alta durabilidad.

La actuación incluye la colocación de una simbólica pérgola de madera de pino laricio (Pinus nigra), con «un acabado cepillado».

Los bancos utilizados para el descanso de los peatones serán de hormigón. Y se acometerá una instalación completa para el riego de los parterres. En cuanto a la jardinería, se colocarán especies como Scheflera brassaia en las jardineras situadas a lo largo del paseo. Y en las distintas zonas ajardinadas anexas al paseo se plantarán variedades cono Cycas revoluta, Agave ferox, Ferracactus glaucescens, Euphorbia candelabrum y Lamprantus roseus.

Al tratarse de una intervención sobre un espacio urbano consolidado, las medidas adoptadas suponen una mejora de la condiciones de accesibilidad y uso actuales del espacio público.

Al mismo tiempo, se aprovechará la actuación para la renovación del mobiliario urbano y la instalación de punto frío para los contenedores.

Tampoco faltará la realización de nuevos accesos adaptados a la playa, incluso escaleras y barandillas adaptadas. La mejora en las instalaciones de alumbrado público, así como para la nueva iluminación de la rampa.

La obra se encuentra en exposición pública ahora para la contratación de la constructora que hará la obra. Cuenta con un plazo inicial de ejecución de cinco meses, por lo que debería estar inaugurada para el comienzo del verano del próximo año, cuando Las Nieves recibe una gran afluencia de bañistas y personas que quieren disfrutar de la gastronomía de su amplia oferta de restaurantes.

Restaurantes de una sola cara

La alcaldesa de Agaete, María del Carmen Rosario, pretende mejorar la estética de los negocios de Las Nieves, siguiendo el plan director aprobado para el pueblo. Y, entre las actuaciones, se incluye unificar la estética exterior de los restaurantes, para dar una imagen más moderna y homogénea, siguiendo experiencias como la que ofrece el paseo de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, donde solo existe el blanco de los toldos desde hace años, desapareciendo al mismo tiempo con ello las marcas de bebidas alcohólicas y de refrescos que colocaban sus enseñas como reclamo promocional en un destino tan representativo, aunque con una estética que rompía con el entorno. Rosario señala que Las Nieves no tiene nada que envidiar a Las Canteras, pero que debe también ponerse al día. | J. B.

Compartir el artículo

stats