Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agüimes fija el presupuesto en 40 millones a la vista de la mejora económica

Limpieza, alumbrado y residuos se llevan veinte millones y el salario del personal otros doce

Casa de la Cultura del Cruce de Arinaga. | | YAIZA SOCORRO

Agüimes ha dibujado para 2022 unas cuentas en las que se han tenido en cuenta la muestras de recuperación de la economía. El presupuesto del Ayuntamiento de este municipio, aprobado ayer por la Comisión de Hacienda y que será llevado al Pleno el próximo lunes, vuelve así al marco presupuestario de 2020, y se sitúa entre inversión y gastos corrientes en los 40 millones de euros, lo que supone un incremento de 1,27% frente a los 39,5 millones de este año, que ha estado marcado por la crisis económica derivada de la pandemia de la Covid.

Según explica el concejal de Hacienda, Raúl Martel, el marco presupuestario se ha hecho a la vista de que en este ejercicio, aunque se prevía un «batacazo» de los ingresos debido a la ralentización de la actividad productiva, finalmente los datos no han sido tan malos y «ya se nota la mejoría».

De esos 40 millones el mayor volumen se destina a atender los costes del servicio de limpieza viaria, el alumbrado público y la recogida de residuos que suman unos 20 millones de euros, lo que significa el 33,75% del gasto corriente. Mientras que son las nóminas de todo el personal las que representan el segundo mayor gasto en las cuentas municipales al sumar en total unos 12 millones de euros, dato que representa el 29,8% de este capítulo.

La mayor parte de la inversión se destina a la nueva Casa de la Cultura del Cruce de Arinaga

decoration

En lo que respecta a la inversiones, que alcanzan los 6,3 millones, la mayor partida se destina a la construcción de la Casa de la Cultura del Cruce de Arinaga, un inmueble que el grupo de gobierno considera que se ha quedado obsoleto, y por ello, cuenta con un proyecto para levantar un nuevo edificio que va a conllevar un desembolso de unos 4, 4 millones de euros a cargo de las cuentas de 2022. Para llevar a cabo la edificación d e la nueva Casa de la Cultura también se disponen de los 2 millones de euros que aporta para esta obra el Estado.

Las zonas verdes merecen también el próximo año para el grupo de gobierno, que lidera Óscar Hernández, una atención más amplia. Al ver que con los importes hasta ahora consignados no lograban atender todos los espacios ajardinados del municipio se ha elevado la cifra a 500.000 euros.

En lo cuanto al apartado social, apunta el edil e Hacienda como «para no dejar a nadie atrás» se han ampliado las ayudas destinadas a atender el bienestar social que se elevan a 370.000 euros. Con el mismo propósito, y para la oportunidad de acceder a un empleo a muchos de los desempleados que tienen dificultad para insertarse en el mercado laboral, se disponen de 575.000 euros para el Plan de Empleo Social.

Otro apartado de la inversión lo conforman los 350.000 euros que se van a utilizar para hacer frente al mantenimiento de todos los edificios municipales.

Los impuestos directos, con 12,6 millones, siguen siendo la fuente de financiación

decoration

Como novedad se disponen en el presupuesto unos 100.000 euros para financiar los contratos en prácticas que el Ayuntamiento va a ofrecer a los alumnos que concluyan sus estudios de formación profesional, y estudios universitarios para darles una oportunidad en materia formativa.

Asimismo, en 2022 Agüimes logra poner a cero la deuda bancaria. Con el pago de la última anualidad de 253.000 euros, el Ayuntamiento de este municipio liquida un préstamo que mantenía con una entidad financiera.

En cuanto a los ingresos siguen siendo los impuestos directos los que representan la principal fuente de financiación. Por el el Impuesto de Bienes Inmuebles, el de Actividades Económicas el de Vehículos y el de Construcción se recaudan 12,6 millones de euros, lo que se traduce en el 31,56% de las entradas de dinero a las arcas municipales, mientras que las transferencias corrientes suman otros 9,2 millones de los que 5.7 proceden del Estado, 1,8 millones del Gobierno canario y 600.000 euros del Cabildo grancanario. Por tasas de agua, alcantarillado e instalacciones deportivas se obtienen otros 8,4 millones que suponen el 21,21% de los ingresos.

Compartir el artículo

stats