La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Camino de los Valores buscará fondos para los palmeros

El proyecto #Up2U realiza el 27 y 28 de noviembre el camino de Santiago de Gáldar a Tunte con jóvenes con medidas judiciales

Por la izquierda, Verónica Espino, Reyes Martel, Iratxe Serrano y Mercedes Díaz, durante la presentación del Camino de los Valores en el Gabinete Literario.

El proyecto #Up2U Project, liderado por la magistrada del Juzgado de Menores número 1 de Las Palmas de Gran Canaria Reyes Martel, vuelve a realizar el Camino de Santiago de Gran Canaria con el objetivo de trasmitir a los jóvenes con medidas judiciales valores como el esfuerzo, el trabajo, la capacidad de frustración, la resiliencia y la constancia. Y esta ocasión El Camino de los Valores gozará del plus añadido de que será un camino que impulsará entre los menores el valor de la solidaridad, porque esta edición, la quinta desde que se iniciase el proyecto, estará dedicada a las personas damnificadas por el volcán de La Palma a través de la donación de los fondos recaudados con un mercadillo solidario organizado por los propios jóvenes.

Proyección de un video durante la presentación del camino. Andrés Cruz

El próximo fin de semana, los días 27 y 28 de noviembre, un total de 120 personas, de los cuales 107 son participantes menores de edad, se convertirán en peregrinos a Santiago y recorrerán, en dos tramos, los 37 kilómetros que unen las iglesias jacobeas del Templo Matriz de Santiago de Los Caballeros de Gáldar con la parroquia de San Bartolomé de Tunte. «Lo único que hace #Up2U es reflejar el trabajo de muchos profesionales que apuestan por el futuro a través de su labor con los menores», señaló la jueza Reyes Martes, este martes, durante la presentación de esta nueva edición en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, «la sociedad va a nutrirse de estos jóvenes y ellos van a tener que integrarse».

Para realizar este camino llegarán jóvenes desde todas las islas, especialmente desde La Palma, desde donde provendrá un grupo de jóvenes que ya antes de la erupción se encontraban en situación de vulnerabilidad.

El camino celebrará un mercadillo solidario con los palmeros afectados por el volcán

decoration

En esta edición, por primera vez, el Camino de Los Valores incluirá la celebración de un mercadillo solidario donde los jóvenes venderán los trabajos y manualidades que han realizado en sus centros, además de ropa de segunda mano que ellos mismos clasificarán y etiquetarán. Todo el dinero recaudado, explicó Martel, se destinará a los afectados por el volcán de La Palma. Este mercadillo estará el día 27 en Tejeda y el 28 en Tunte. «A ellos les cuesta mucho desprenderse de esos objetivos, pero están entusiasmados y les enseñamos que la solidaridad no es dar lo que sobra sino lo que no se tiene», remarcó la magistrada. Los 107 participantes son menores que están en el sistema de protección y justicia juvenil a través de distintas entidades sociales.

Por la izquierda, Verónica Espino, Reyes Martel, Iratxe Serrano y Mercedes Díaz, durante la presentación del Camino de los Valores en el Gabinete Literario. Andrés Cruz

Al acto de presentación de esta edición asistió también la directora General del Menor del Gobierno de Canarias, Iratxe Serrano, quien remarcó la necesidad de que los jóvenes con medidas judiciales tengan oportunidades y sean visibles. «Los niños tienen derecho a equivocarse, pero también tienen derecho a escoger otro camino con responsabilidad», destacó, «a veces no toman las mejores decisiones, pero les damos la oportunidad de que escojan otra mejor».

Por su parte, la edil de Servicios Sociales y Participación Ciudadana de San Bartolomé de Tirajana, Mercedes Días, destacó que el camino de los valores se está afianzando porque «constituye un ejemplo de buenas prácticas». Por último, la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Tejeda, Verónica Espino, sostuvo que el valor de esta actividad es «indiscutible».

Tras concluir este tramo, 23 participantes se trasladarán a A Coruña para hacer la última parte del Camino Francés en dirección a Santiago de Compostela y completar así los 100 kilómetros para lograr la compostelana. Así se unirán con otros menores con medidas judiciales que también realizarán el camino y llegarán desde otros puntos de España como La Rioja, Cantabria o Murcia.

El acto contó con la participación de Aridane, Yangel e Iraida, tres jóvenes que cantaron un rap que habla de las complicadas situaciones de los jóvenes y que actuarán también al final del camino.

Compartir el artículo

stats