El secretario general de Coalición Canaria Gran Canaria, Pablo Rodríguez, junto al portavoz de Coalición Canaria San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal, anunciaron las enmiendas que el partido nacionalista presentará a los presupuestos de la Comunidad Autónoma y cuyo eje central se basa en un «ambicioso plan de acciones que supondrán la inversión de más de once millones de euros y que permitirán la mejora de las infraestructuras turísticas y el resurgir del destino Maspalomas Costa Canaria», tal y como señaló Marichal.

Las enmiendas redactadas por Coalición Canaria San Bartolomé de Tirajana dan respuesta a las «necesidades reales del municipio y que ha sido olvidado por los presupuestos de la Comunidad Autónoma». Pablo Rodríguez señaló que los presupuestos de la Comunidad son «continuistas y no se ajustan a la necesidad de reactivación económica y generación de empleo que Canarias precisa». Y continuó indicando que con más de 9.000 millones, los presupuesto de la Comunidad no contemplan ni un «sólo céntimo de euro» para el municipio que concentra «el poder económico de la isla de Gran Canaria».

Cuatro acciones

Por su parte Marichal, detalló las enmiendas que serán defendidas en el Parlamento de Canarias dentro de las cuales destaca el Plan de Rehabilitación de las Infraestructuras Turísticas. Para ello, señaló, «es necesario que el Gobierno de Canarias pase a formar parte del Consorcio de Rehabilitación Turística de Maspalomas, ya que es inconcebible que dos años después de ponerse en marcha, todavía no forme parte de esta entidad».

La recuperación de la zona turística, continuó Marichal, debe pasar por al menos cuatro acciones concretas que requieren «de una intervención urgente» como son la reforma y mejora del Paseo Costa Canaria, desde Playa del Águila hasta el Mirador de las Dunas de Maspalomas o la materialización de la Zona Comercial Abierta para la correcta comunicación entre la ciudad turística y la Zona Comercial de San Fernando creando un corredor para el paseo de peatones desde la ciudad turística hasta la Avenida de Gáldar.

Marichal también destacó la urgencia, por otro lado, de renovar los centros comerciales tales como Anexo II, Kasbah, Metro, Cita, Plaza… para lo que sería necesario solicitar una partida presupuestaria que deberá salir de Fondos Europeos. Otra de las acciones deberá ser el reacondicionamiento y mejora de las Oficinas de Información Turísticas. Además, se incluye en esta partida el acondicionamiento del Barranco de Maspalomas y sus accesos.

Vivienda

Una de las grandes necesidades, indicó Marichal, es la falta de viviendas, por lo que se trabajó en estos dos últimos años desde la Concejalía de Vivienda dirigida por CC, para habilitar dos parcelas para la creación de viviendas de protección oficial en Santa Águeda y El Tablero; y por otro lado se realizaron modificaciones de planeamiento para la creación de vivienda sociales en San Fernando, en Castillo del Romeral y Juan Grande.

Marichal recordó al Gobierno canario «ha olvidado el proyecto de acondicionamiento y mejora del trazado de la GC-60 y que une la zona turística con Tunte». Por último, señaló que el Sur de Gran Canaria no cuenta con ningún Centro de Especialidades al que puedan asistir los habitantes de Mogán y San Bartolomé.