La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso amarillo por lluvias fuertes a partir de este viernes, que afectaría a toda Canarias. Ante este aviso, el Gobierno de Canarias ha declarado la situación de prealerta por lluvias a partir de este jueves, 25 de noviembre, en áreas de La Palma, Tenerife y El Hierro, y a partir del viernes, 26 de noviembre, de manera generalizada en todo el Archipiélago.

La borrasca atlántica llegará este jueves, 25 de noviembre, donde desde por la mañana afectará principalmente al este de La Palma, pudiendo dejar hasta 60 milímetros de precipitaciones acumuladas en 12 horas, y también en el este de Tenerife, así como en el área metropolitana de Santa Cruz. 

De cara al viernes, 26 de noviembre, la inestabilidad se extenderá al resto de las Islas dejando lluvias y tormentas también en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Una tónica meteorológica que según las primeras previsiones se extenderá a lo largo del fin de semana. 

De momento se espera un sábado en el que continuarán las lluvias pero con tendencia a remitir en intensidad, según la agencia estatal, si bien el domingo continuarán los chubascos en el norte de las islas más montañosas pero sin cambios de temperatura significativos. En cualquier caso, las lluvias continuarán en las vertientes norte hasta al menos el miércoles 1 de diciembre.

Preocupación en La Palma

La atmósfera cambiará rápidamente provocando que sea una vaguada la que afecte a las Islas a partir del viernes. Esta circunstancia generará que las lluvias sean aún más localizadas en tramos horarios, por lo que la Aemet se plantea que el aviso amarillo para ese día sea también debido a la intensa acumulación de precipitaciones en tan solo una hora. Esta vaguada - o zona de baja presión atmosférica -, será muy convectiva y, por tanto, llevará consigo la posibilidad de que se produzcan pequeñas tormentas eléctricas en el Archipiélago. Además, las Islas también sufrirán un descenso generalizado de las temperaturas que podrá llegar a ser de 5 grados centígrados, "sobre todo en las zonas de interior, donde se espera que los termómetros bajen de forma más acusada". Este descenso de las temperaturas será el que propicie que nieve en las zonas de alta montaña, por encima de los 3.100 metros. 

"Ya hemos tenido alguna temperatura cercana a los 0 grados, que ha dejado pequeñas heladas", explica Suárez, que insiste que, en esta ocasión podría dejar algo más de escarcha y que, incluso, se podría llegar a considerar "la primera nevada" de la temporada. "Esta circunstancia podría afectar el viernes a Tenerife y el sábado a la cumbre de La Palma", indica el investigador. 

Como las lluvias podrán depositarse en toda la isla, en La Palma se tomarán medidas adicionales debido al volcán. Desde el Comité Científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) se ha establecido que será el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) el encargado de evaluar durante los próximos días los riesgos asociados al desplazamiento de piroclastos y lahares. El grupo de investigación realizará modelizaciones con simulaciones del terreno para dirimir qué lugares pueden ser más peligrosos en La Palma debido a la acumulación de estos materiales, dado que, con la lluvia pueden adquirir peso y convertirse en un potencial peligro para la población y las infraestructuras.

Prealerta por lluvias

La Dirección General de Seguridad y Emergencias, en base a la predicción de la Aemet y/o de otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos, ha declarado la situación de prealerta por lluvias a partir de las 09.00 horas de este jueves, 25 de noviembre, en La Palma, Tenerife y El Hierro.

En concreto, se esperan probables precipitaciones que comenzarán el jueves con acumulaciones previstas de 60mm en 12 horas que afectarán al este de La Palma y área metropolitana, este, sur y oeste de Tenerife.

Se generalizarán a todo el archipiélago durante la jornada del viernes 26, con acumulaciones previstas de 15mm en una hora en el este de La Palma y en la isla de El Hierro, de 60mm en 12 horas en todas las islas occidentales y de 40 mm en 12 horas en la orientales.