La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno investiga infracciones en Zumacal y paraliza una obra del Ayuntamiento de Valleseco

El Consistorio reconoce que inició una pista en La Hoya sin contar con licencias. La Apmun reclama documentación sobre el camino de Las Ánimas

Estado del camino de Las Ánimas antes de las obras de un propietario y del Ayuntamiento

La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) del Gobierno de Canarias ha paralizado una obra del Ayuntamiento de Valleseco en el Parque Rural de Doramas por carecer de licencia y también ha reclamado documentación por otra presunta infracción medioambiental en el camino de Las Ánimas, en el interior de ese espacio protegido, una actuación igualmente promovida por el gobierno municipal y financiada por el Cabildo de Gran Canaria con más de 15.000 euros.  

La obra municipal, paralizada mediante una resolución de la Apmun del pasado 18 de noviembre, es una pista de tierra en el lugar conocido como La Hoya-Estanque de la China, iniciado este verano por el Ayuntamiento y denunciada por el Seprona de la Guardia Civil. 

El alcalde de Valleseco, Dámaso Arencibia, confirmó la clausura de esa actuación emprendida por su gobierno y explicó que se trata de una pista de tierra para facilitar el acceso a una vivienda cuyo propietario tiene problemas médicos, por lo que espera que el área de Medio Ambiente del Cabildo le conceda el informe de compatibilidad. 

La Apmun abrió los expedientes tras las denuncias realizadas por vecinos y por el Colectivo La Vinca-Ecologistas en Acción ante la propia Agencia, el Ayuntamiento, el Cabildo y el Seprona. Las supuestas infracciones se han cometido en lugares muy cercanos y, según los denunciantes, en ambos casos se trata de obras ilegales iniciadas hace años por dos propietarios, para llevar una carretera hasta sus viviendas, que luego el Ayuntamiento ha hecho suyas, en el caso de Las Ánimas con dinero del Cabildo. 

Respecto a La Hoya, la Apmun informó que el Seprona inspeccionó la zona el pasado 20 de septiembre y constató que se estaba ejecutando una pista no finalizada y recabó información a los dos titulares de las parcelas afectadas, manifestando ambos que las obras estaban promovidas por el Ayuntamiento de Valleseco. Ese mismo día los agentes del Seprona se entrevistaron con el concejal de Urbanismo, quien admitió que el Ayuntamiento no cuenta con licencia para su realización y precisó que las obras empezaron a finales de agosto. El edil argumentó que las obras están motivadas por la urgencia médica de la zona y que se está elaborando un informe técnico para posibilitar que en el PGOU en fase inicial se posibilite la accesibilidad a las edificaciones de la zona. 

Estado actual del camino de Las Ánimas, tras las obras del Ayuntamiento.

En el informe técnico de la Apmun, del 8 de octubre, se señala que se trata de actuaciones definidas como obra mayor, por lo que el título habilitante que procede es el de licencia urbanística municipal. Hace una semana, el director ejecutivo de la Agencia firmó la resolución por la que se inicia el procedimiento administrativo de restablecimiento de la legalidad urbanística, con orden de suspensión de obras contra el Ayuntamiento en Suelo de Protección Ecológica, sin contar con los títulos habilitantes preceptivos y ordenó la suspensión de las obras como medida cautelar y le advirtió con sanciones. 

Compartir el artículo

stats