La perforación de los dos túneles de Faneque, en la obra de la carretera de La Aldea, está a punto de concluir. Transcurridos unos veinte meses desde que la maquinaria de la UTE adjudicataria del nuevo trazado Agaete-El Risco comenzara la excavación de los túneles de Faneque, en la zona conocida como barranco de Segura, es inminente la perforación total de los dos tubos que alcanzarán entre ambos una longitud de unos 4.120 metros, según informó ayer Foro Roque Aldeano en un comunicado.

Al subterráneo principal, el exterior, apenas le falta una docena de metros para el calado de sus dos tramos en ejecución, mientras que al túnel interior aún le quedan 170 metros para su finalización. La decisión de Obras Públicas, al parecer, indica el Foro, pasa por si se agujerea ya el tubo más avanzado o se agilizan las obras del segundo y las correspondientes conexiones se hacen ambas el mismo día.

Esta infraestructura, cuya puesta en servicio está previsto para mediados del próximo año, permitirá salvar el transitar por el macizo de Faneque, un tramo zigzagueante y extremadamente peligroso con múltiples riesgos que se multiplican cuando las condiciones meteorológicas son adversas.

Otra de las excavaciones a punto de finalizar es el denominado túnel número 7, ubicado en Guayedra en dirección Agaete, al que sólo le faltan unos 14 metros de los 322 metros de su longitud. Actualmente de los casi 7.3 kilómetros de la segunda fase de la carretera La Aldea-Agaete que se recorrerán a través de túneles, ya se han ejecutado aproximadamente el 67%. del trazado.

Se trabaja también en el número 6, de unos 807 metros de largo, que comunicará Guayedra con el viaducto del barranco de La Palma, así como en la galería de evacuación de 400 metros que lleva aparejada. De igual forma ya se ha iniciado el emboquillado y visera de los túneles 8 y 9 ubicados junto a la actual carretera, justo en el kilómetro 4 de la carretera Agaete-La Aldea.

Igualmente otro de los tajos importantes del nuevo trazado se centra en las obras para la conexión de los túneles de Faneque con la GC-200 en la zona de El Risco y cuyo recorrido ha sido modificado.

Esta conexión y la construcción del viaducto de El Risco fueron las dos principales preocupaciones que el Foro Roque Aldeano traslado recientemente al director general de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, José Luis Delgado. La modificación del proyecto del mencionado puente ya está concluida, al igual que el del barranco La Palma, y todo está pendiente ahora de los trámites administrativos correspondientes para que se inicien las obras.