La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso naranja para hoy viernes en el este de La Palma, toda la isla de La Gomera y la mitad norte de Tenerife, mientras que pinta de amarillo el resto de zonas del archipiélago, por lluvias que podrían llegar hasta los 30 litros por metro cuadrado en solo una hora en el primer caso, y hasta los 40 litros por metro cuadrado en un periodo de doce horas en las áreas bajo el citado aviso amarillo.

Ya ayer los registros pluviométricos marcaban algunas de las máximas de la Comunidad precisamente en la isla bonita, pero lo hacían en la banda este, liberando de grandes caudales a las zonas afectadas por las cenizas del volcán, de tal forma que mientras el aeropuerto recibía más de 52 litros por metro cuadrado, en Tazacorte no se reportaban lluvias, si bien esta situación puede variar durante la jornada de hoy con un cambio de tendencia a remolque de un viento de componente este, de flojo a moderado, que rolará por la tarde a nordeste y que puede a soplar con fuerza.

Según la predicción de la agencia estatal, los cielos amanecerán cubiertos durante el día de hoy, con precipitaciones que pueden ser «puntualmente muy fuertes en los vertientes norte y este de Tenerife, La Palma y La Gomera», según subraya el pronóstico, y que incluso pueden ser en forma de nieve a partir de los 2.200 y los 2.400 metros de altura, con mayor probabilidad en Tenerife que en La Palma. Las temperaturas experimentarán un ligero descenso, en la provincia occidental.

Para mañana sábado el aviso amarillo se mantiene para Gran Canaria, Lanzarote, La Graciosa y Fuerteventura solo hasta las cinco de la madrugada, por unas lluvias que podrán ser localmente fuertes durante esas horas.

Se repetirán los intervalos nubosos, que llegan más compactos para generar unas lluvias débiles a moderadas en las vertientes del norte, así como en el interior, y que pueden producirse en forma de chubascos en las islas más montañosas. Las temperaturas se mantendrán estables, o en un ligero descenso, salvo en Lanzarote y Fuerteventura en donde podrían subir un poco las máximas, una situación diametralmente distinta a la de las cumbres de Tenerife e incluso La Palma, donde no se descartan heladas durante la madrugada. El viento ahora llegará soplando del norte a nordeste con intervalos de fuerte, siempre según la predicción de la Aemet.

Ya para el domingo la inestabilidad continúa pero, en principio, sin tanta intensidad.

Serán cielos nubosos con lluvias débiles a moderadas en el interior y la mitad norte, con chubascos ocasionales, pero con una menor posibilidad de precipitaciones en La Graciosa, Lanzarote y Fuerteventura. Las temperaturas seguirán frescas, pero sin descartar un ligero ascenso de las mínimas. El viento continuará de moderado a fuerte, con predominio del norte a nordeste.