Una estructura frontal asociada a una borrasca atlántica que se encuentra situada al noroeste del Archipiélago dejará lluvias significativas en las próximas 48 horas en casi toda la provincia occidental, con acumulados de hasta 60 litros por metro cuadrado durante la jornada del jueves en islas como La Palma, La Gomera y Tenerife, y de hasta 40 litros por metro cuadrado el viernes en la vertiente septentrional de la isla redonda.

Así, este jueves los cielos amanecerán nubosos, acompañados de lluvias débiles en las islas más montañosas, que se harán persistentes, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, en el este de La Palma así como en la capital y este de Tenerife.

Avisos de la Aemet para el jueves

A medida que transcurran las horas estas lluvias se irán extendiendo por la tarde a Lanzarote y Fuerteventura, empujadas por un viento de componente este de flojo a moderado, si bien en las cumbres de La Palma y Tenerife podrá soplar viento fuerte del suroeste. Las temperaturas se mantendrán sin cambios, o en todo caso experimentarán un ligero descenso.

Para el viernes la inestabilidad afectará a todas las islas, marcadas con aviso amarillo por precipitaciones desde la medianoche del jueves hasta las cinco de la tarde en las tres islas orientales, mientras que en las de la provincia occidental se prolongará hasta el final del día.

Avisos de la Aemet para el viernes

La Aemet pronostica lluvias intensas en La Palma y El Hierro que irán perdiendo fuerza a últimas horas, mientras que en el norte grancanario, aunque con menor intensidad, espera que esas precipitaciones dejen cifras en torno a los 40 litros de agua por metro cuadrado en un periodo de doce horas.

A este combinado se le añade la posibilidad de que se reciban precipitaciones en forma de nieve a partir de la cota 2.400 en Tenerife, aunque en general las temperaturas continuarán sin cambios o en ligero descenso, salvo en Lanzarote y Fuerteventura, islas en las que se hará notar un mayor refresco.

El viento llegará de flojo a moderado del este, para ir arreciendo por la tarde a nordeste moderado, con intervalos de fuerte.

En principio, para la jornada del sábado irán remitiendo estas lluvias, que serán débiles en el norte de las islas con mayor relieve, y las temperaturas se irán recuperando ligeramente en Lanzarote y Fuerteventura bajo un viento del nordeste moderado.