Un auténtico hito histórico en las comunicaciones viarias de La Aldea de San Nicolás se produjo en la noche de este miércoles, 24 de noviembre, ya que se ha calado el primero de los dos túneles de más de dos kilómetros de longitud que atraviesa el impresionante macizo de Faneque. Hay que recordar que con más de mil metros de altura, este acantilado costero es el segundo más alto del mundo y el primero de Europa, con base en el mar y coronado por Tamadaba. 

Precisamente estas dimensiones son las que durante años han dificultado las comunicaciones entre Agaete, su barrio de El Risco, Tirma y la propia Aldea de San Nicolás. Transitar por este tramo zigzagueante y vía estrecha de Faneque ha conllevado  una enorme peligrosidad ya que los riesgos se multiplican sobre todo cuando el viento y la lluvia están presentes en la zona, originando importantes desprendimientos.  

En tan solo unas semanas se calará el segundo tubo, estando previsto que a lo largo del próximo año podrá circular por su interior el tráfico entre La Aldea y Agaete.

 Ni que decir tiene la enorme satisfacción que al Foro Roque Aldeano le produce este importante acontecimiento desde el punto de vista de seguridad y desarrollo, no sólo de La Aldea sino también del barrio de El Risco de Agaete. Conviene recordar que este colectivo ciudadano siempre defendió que en los pliegos de condiciones de esta fase del nuevo trazado, se valorara sobretodo la capacidad de las empresas para abordar con prontitud el tuneado de Faneque

Otro de los túneles a punto de perforarse en su totalidad es uno de los dos con boca ubicada en Guayedra al que sólo le faltan 14 metros de los 320 de su longitud. Recordar igualmente que en mayo pasado quedaba calado el túnel de Guguillo de unos 600 metros y también su galería de evacuación.