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Mogán

Los empresarios critican que Costas deje a Puerto Rico sin las hamacas

Cuestionan que no haya tenido en cuenta que es destino de sol y playa, y es temporada alta

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Día uno sin hamacas en la playa de Puerto Rico Juan Castro

La patronal hotelera y empresarios turísticos del valle de Puerto Rico denuncian la manera que ha tenido Costas de retirar los servicios de temporada en esta playa de Mogán sin buscar otra opción que evitara que los turistas se queden sin hamacas y sin sombrillas, justo en plena temporada. Tanto la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo como propietarios de hoteles y empresarios de esta zona turística consideran que este departamento del Ministerio de Transición Ecológica tenía que haber resuelto la concesión de forma ordenada para que no afectara a los visitantes extranjeros, y por consiguiente a la imagen de este destino. Esta situación se suma a la falta de los servicios de temporada en Playa del Inglés y Maspalomas, aunque en este caso se debe a que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana no ha reactivado este servicio después del confinamiento.

Desde el pasado miércoles, Costas obligó a retirar las casi mil hamacas y sombrillas, tras recuperar la gestión de esta playa que a lo largo de los últimos 49 años ha estado en manos de la empresa Puerto Rico S. A. La orden afecta a los patines, el balneario y el servicio de salvamento.

El presidente de la Federación de Hoteleros de Las Palmas, José María Mañaricúa, manifestó ayer que el hecho de la playa de Puerto Rico se quede sin hamacas y sombrillas en plena temporada es una muestra de la “falta de sensibilidad” de Costas con esta zona turística. Mañaricúa insistió en que la decisión denota que a este departamento del Estado no le importa que se trate de un destino de sol y playa porque además lo ha hecho cuando más visitantes llegan de Europa a la isla.

Los turistas preguntan si hay temporal al ver cómo se retiran las sombrillas

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Defendió Mañaricúa que lo lógico es que como se trata de un servicio necesario se actuara como se hace con los contratos del servicio de recogida de basuras, que siguen operando hasta que se contrata a otra empresa. “Es algo fácil, que se puede hacer, pero lo que hace Costas es indolente, y evidencia que no le preocupa como afecta esta decisión al sector turístico», remarcó.

Además, el dirigente empresarial aprovechó para decir que esto es una muestra más de la mala gestión que realiza este departamento del Ministerio de Transición Ecológica, lo que a su juicio es un motivo más para que el Gobierno canario asuma de una vez las competencias en esta materia, que fueron transferidas desde 2018, a fin de que se tengan en cuenta, en este caso, las prioridades turísticas como hacen en Andalucía y Cataluña.

«Muy mal», declaró ayer Ubaldo Moreno, administrador de la primera fase del centro comercial de Puerto Rico ante la imagen que presentaba ayer esta playa sin hamacas y sombrillas. El directivo criticó que Costas no haya realizado una transición tranquila y ordenada de forma que los turistas no se vieran afectados por estos problemas con la concesión.

Añadió Moreno que lo que no es lógico es que la «guerra» que ha emprendido este departamento con la concesión de la playa perjudique a los visitantes, y al final a todo el sector de esta zona de Mogán. «Este es el remate para Puerto Rico, después de tantos meses con todo cerrado o a medio gas por la pandemia», comentó.

En la misma línea se expresó el propietario del aparthotel Maracaibo, Andrés Mendoza, quien señaló que los turistas vienen a descansar y no entienden de los problemas con Costas. De hecho, dijo que varios clientes le preguntaron si había temporal al ver que se retiraban las hamacas. «Puerto Rico es un ejemplo de desorganización de mala gestión porque es un lugar con potencial que podría ser Montecarlo, pero no ha habido perspectiva de futuro por parte de los concesionarios», declaró.

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