El Ayuntamiento de Guía ha adjudicado los diez primeros puestos para su nuevo mercado, una infraestructura ya proyectada por el consistorio norteño en 2008, y cuyas obras se iniciaron en noviembre de 2010.

Once años después de la colocación de la primera piedra para la construcción de un complejo elevado sobre un antiguo estanque situado en uno de los principales accesos de la localidad, el alcalde, Pedro Rodríguez, junto con Teresa Bolaños, concejala de Turismo, Sector Primario y Mercados, asistía a la firma de los diez primeros contratos para la puesta en marcha de la nueva dotación, que según Rodríguez, «supondrá una apuesta firme por el sector primario, en donde se potenciará el consumo del producto kilómetro cero y contribuirá a la dinamización económica de Guía, de la comarca norte y de Gran Canaria».

Antonio Godoy, uno de los adjudicatarios, explicaba durante el acto de rúbrica que esta infraestructura va a dar pie a «establecer una serie de sinergias entre los comerciantes del mercado», mientras que el Ayuntamiento informa que con este nuevo paso «se continúa avanzando en la tramitación de la adjudicación del resto de puestos para la inauguración del futuro mercado de Guía».

A este respecto hay que recordar que en distintas ocasiones, coincidiendo con el periodo electoral, se han anunciado diferentes fechas de apertura que han quedado en amagos. Como la de diciembre de 2018, cuando se fijó su arranque en marzo de 2019, según anunció Rodríguez durante la visita del presidente del Cabildo de Gran Canaria a las instalaciones.

Sin embargo, su medio centenar de puestos distribuidos en 5.600 metros cuadrados de superficie útil dispuestos en cuatro plantas continuaron inaccesibles a comerciantes y público durante todo ese 2019, a pesar de que el programa electoral del partido que sustenta el gobierno municipal se había propuesto entregarlo antes de finalizar ese año.

Según explicaba en su momento el primer edil de la corporación norteña, sus promotores, que son el Ayuntamiento y la Mancomunidad del Norte, habían atravesado etapas muy complicadas para llevar a cabo la idea original, especialmente por cruzarse en plena construcción del complejo la crisis económica iniciada en 2008.

Estas dificultades se ampliaban al plano administrativo, cuando fracasó una primera licitación por las complicadas condiciones del procedimiento, lo que desanimó a los potenciales adjudicatarios.

Atendiendo a esas circunstancias, y tras entablar conversaciones con los interesados, se redactaron unos nuevos pliegos que ahora se han traducido en la firma de los nuevos diez adjudicatarios, a los que se irán sumando más emprendedores hasta cubrir una primera licitación de 30 puestos, que estarán ubicados en la planta baja, el bar restaurante y una terraza. A ellos se sumarán otros veinte para ocupar puestos destinados al gastromercado, en un conjunto que se espera dinamice tanto la vida de los propios residentes en Guía y aledaños, como a unos agricultores y ganaderos que podrán beneficiarse de la venta directa.