La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias ha concluido la perforación del primero de los dos túneles que atravesarán el macizo de Faneque, los más largos, con 2.100 metros por cada tubo, de los ocho proyectados en la nueva carretera a La Aldea. Ahora los trabajos afrontan el calado del mismo para hacerlo transitable, tarea que probablemente terminará este fin de semana.

Según ha informado este jueves la Consejería en un comunicado, la unión de empresas encargada de las obras ejecutó en la noche del miércoles la voladura de los últimos cinco metros de roca que separaban la boca norte de la boca sur de este túnel y en los próximos días se va a proceder al desescombrado y afianzamiento de las paredes del túnel para evitar desprendimientos.

Con este avance en las obras de perforación de esta segunda fase de la carretera de La Aldea, la que une El Risco con Agaete, se van cumpliendo los plazos para alcanzar el objetivo marcado por el consejero del área, Sebastián Franquis. El consejero se ha comprometido a poner en servicio los dos túneles que atraviesan Faneque durante 2022 y abrir parcialmente uno de los tramos de esta nueva vía para evitar una de las zonas más problemáticas de la actual carretera, la GC-200, por los desprendimientos que se registran en ella.

De hecho, al calado de este primer tubo de los dos que componen el túnel de Faneque, seguirá en un mes el segundo de los tubos, donde aún quedan por perforar 141,7 metros.

Tras las voladuras realizadas la noche del miércoles, en el tubo más cercano al lado mar, comienza ahora una fase de excavación en mina que se prolongará varios días y que conllevará trabajos de sostenimiento del terreno a base de gunitado; es decir, la proyección de hormigón sobre las paredes de roca para conseguir una superficie uniforme y resistente sobre la que poder operar posteriormente.

Finalizadas estas tareas, se procederá a ampliar la excavación del suelo del túnel hasta alcanzar los ocho metros de alto que tendrá definitivamente cuando entre en servicio. Las obras de esta segunda fase de la carretera de La Aldea se adjudicaron con un presupuesto de 152,36 millones de euros y un plazo de ejecución de 65 meses.

«Es una gran satisfacción para la población de La Aldea, de El Risco y para los que se acercan a nuestro municipio por motivos laborales o de ocio», celebró Tomás Pérez, alcalde del municipio. «A partir de ese momento contaremos con un tramo de vía en funcionamiento que minimice las dificultades de comunicación y aumente la seguridad de tránsito», sentenció.