La borrasca atlántica ha dejado lluvias en varias islas este viernes, incluida Gran Canaria. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso naranja para este viernes en el este de La Palma, toda la isla de La Gomera y la mitad norte de Tenerife, mientras que pinta de amarillo el resto de zonas del Archipiélago, por lluvias que podrían llegar hasta los 30 litros por metro cuadrado en solo una hora en el primer caso, y hasta los 40 litros por metro cuadrado en un periodo de doce horas en las áreas bajo el citado aviso amarillo.

En Las Palmas de Gran Canaria a las 10.30 horas comenzó un intenso aguacero que dejó calles anegadas, escorrentías y grandes charcos. Ha sido, por tanto, una jornada poco propicia para las compras del día de descuentos 'Black Friday'.

Las precipitaciones provocaron además grandes retenciones para entrar a la capital grancanaria que llegaban al aeropuerto de Gran Canaria. A primeras horas de esta tarde las colas en dirección a Las Palmas de Gran Canaria alcanzaban Arinaga. Y en general la circulación fue más lenta en la capital que en un día normal.

Así fueron las lluvias en Gran Canaria (26/11/21)

Así fueron las lluvias en Gran Canaria (26/11/21) La Provincia

66

Lluvia en Gran Canaria (26/11/21) Juan Castro

Lluvia en Arenales (26/11/21)

Lluvia en Arenales (26/11/21) La Provincia

Lluvias en Las Palmas de Gran Canaria

Lluvias en Las Palmas de Gran Canaria La Provincia

La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria atendió numerosas incidencias en la capital grancanaria debido a la lluvia. Los talleres de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria, ubicada en el Cono Sur de Las Palmas de Gran Canaria y en la que cursan estudios un millar de alumnos, han quedado inundados por las lluvias caídas a primeras horas de este viernes. Una estudiante del centro ha denunciado la situación, que ha dejado los talleres inhabilitados para las clases.

El Servicio Municipal de Limpieza ha realizado trabajos para librar de lodos el Paseo de Chil.

Cascadas en Paseo de Chil (26/11/2021)

Cascadas en Paseo de Chil (26/11/2021) LP / DLP

Los operarios de Limpieza de Las Palmas de Gran Canaria también actuaron en otras zonas como El Batán y la Plaza de España.

Por su parte, los Bomberos capitalinos tuvieron que emplearse en la calle Capitán Eliseo López Orduña, una vía que tuvo que cerrarse provisionalmente hasta que quedó despejada de la tierra y el agua acumuladas por las lluvias y la rotura de una tubería del servicio de abasto.

Efectos en otras islas

Canarias ha registrado en las últimas horas más de 3.000 rayos como consecuencia del paso del frente atlántico que dejará precipitaciones intensas durante este viernes en todo el archipiélago. En concreto, entre las 21.00 horas del jueves y las 07.00 horas de este viernes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anotado 3.151 descargas eléctricas.

En La Palma y Tenerife el frente atlántico ha podido dejar las primeras nevadas, de forma ligera y en capas altas. En el caso de La Palma, la lluvia supone un peligro para varias zonas costeras, ya que la erupción volcánica ha desviado los cauces del agua. Ante esta situación, el Cabildo de La Palma, ingenieros de Caminos, el Instituto Geológico y Minero de España y el Instituto Geográfico Nacional estudian las obras hidrológicas a realizar.

Por otra parte, el episodio de lluvias intensas y niebla que sufre el área metropolitana de Tenerife ha ocasionado este viernes la cancelación de tres vuelos en el aeropuerto de Tenerife Norte y el desvío de otros tres a Tenerife Sur.

10

Lluvias en Gran Canaria (26/11/21) Juan Castro

Las lluvias provocan inundaciones en la Escuela de Arte de Gran Canaria

Las lluvias provocan inundaciones en la Escuela de Arte de Gran Canaria @MorganaPendragn

Espectacular manga marina en San Felipe

Espectacular manga marina en San Felipe La Provincia

Lluvia en Las Canteras (26/11/21)

Lluvia en Las Canteras (26/11/21)

Tiempo para el fin de semana

Para este sábado, 27 de noviembre, el aviso amarillo se mantiene para Gran Canaria, Lanzarote, La Graciosa y Fuerteventura solo hasta las cinco de la madrugada, por unas lluvias que podrán ser localmente fuertes durante esas horas.

Se repetirán los intervalos nubosos, que llegan más compactos para generar unas lluvias débiles a moderadas en las vertientes del norte, así como en el interior, y que pueden producirse en forma de chubascos en las islas más montañosas. Las temperaturas se mantendrán estables, o en un ligero descenso, salvo en Lanzarote y Fuerteventura en donde podrían subir un poco las máximas, una situación diametralmente distinta a la de las cumbres de Tenerife e incluso La Palma, donde no se descartan heladas durante la madrugada. El viento ahora llegará soplando del norte a nordeste con intervalos de fuerte, siempre según la predicción de la Aemet.

Ya para el domingo la inestabilidad continúa pero, en principio, sin tanta intensidad.

Serán cielos nubosos con lluvias débiles a moderadas en el interior y la mitad norte, con chubascos ocasionales, pero con una menor posibilidad de precipitaciones en La Graciosa, Lanzarote y Fuerteventura. Las temperaturas seguirán frescas, pero sin descartar un ligero ascenso de las mínimas. El viento continuará de moderado a fuerte, con predominio del norte a nordeste.