La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agüimes

Aldi abre su almacén de Arinaga para su entrada con 20 supermercados

La cadena alemana inaugurará su planta en 2022 y abrirá una veintena de tiendas en tres años | En la planta invierte 30 millones y va a crear 400 empleos

Infografía del proyecto de la central de Aldi. LP/DLP

La cadena alemana de supermercados Aldi ha elegido el Polígono Industrial de Arinaga para instalar su plataforma logística desde la que surtirá a las 20 tiendas que tiene previsto abrir en Canarias en un plazo de tres años. Este centro, del que ha se ha construido buena parte de su estructura, va a estar operativo a lo largo del segundo semestre del 2022 ,y su construcción supone una inversión de 30 millones de euros.

el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, junto a Ángel Víctor Torres, el director de Comercio y la consejera de Turismo. Efe/Quique Curbelo

Entre las primeras localizaciones elegidas por este gigante de la distribución para entrar en Gran Canaria figura el Cruce de Melenara (Telde), pero se preparan ubicaciones en más localidades de la isla, así como en Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura. De las aperturas trazadas para esta primer a fase no quiso ayer dar más detalles el CEO de Aldi en España, Valentín Lumbreras, que acudió al acto de presentación del estado de las obras de este centro que se ubica en la bajada de acceso a este polígono industrial de Agüimes.

El gran almacén de la cadena alemana, que llega al archipiélago veinte años después de su entrada en España, y es ya la quinta de las que opera en el mercado español, cuenta con una superficie de 26.231 metros cuadrados, de los que 1.176 metros se destinan a oficinas, 8.539 para cámaras frigoríficas, y dispone de una capacidad de 814 metros lineales en estanterías para 1.722 posiciones de pallets. También se han habilitado 132 plazas de aparcamiento.

El centro de Arinaga, el quinto del país, va a suministrar a las tiendas de todo el Archipiélago

decoration

Además de por sus dimensiones, la plataforma de Aldi pretende ser la primera en contar en las islas con el certificado Breeam, con la calificación de ‘Excelence’ en materia de sostenibilidad por su eficiencia energética, para lo que la demanda eléctrica se va atender en su mayor volumen con placas fotovoltaicas. «Así conseguimos que Canarias se posicione a la vanguardia de la sostenibilidad, nos anticipamos a las demandas del mercado, y cumplimos con nuestro compromiso con el medio ambiente», señaló Lumbreras.

Resaltó que la compañía se siente «satisfecha» por su aportación a la economía de la región ya que se caracterizan por crear «empleo de calidad y estable». Según dijo, el próximo año van a generar en las islas 220 empleos directos, que se ampliarán a medida que se lleven a cabo más aperturas hasta llegar a los 400 en tres años. En España la plantilla la conforman 6.000 trabajadores.

A su vez, aseguró que van a contar con 17 empresas canarias como proveedores que se incorporan así a la red que conforman 400 productores y fabricantes que llenan con sus 2.000 productos las estanterías de sus supermercados, y que suman ya 350 tiendas entre Península y Baleares. De esta cifra de establecimientos, unas 80 se han abierto en los últimos tres años.

«Calidad y al mejor precio» es la máxima del grupo, que llega a España en 2002 y tiene ya 350 tiendas

decoration

«Ofrecer una compra sencilla con productos de calidad y al mejor precio posible», remarcó el CEO de Aldi que son las premisas de esta cadena, que pusieron en marcha los hermanos Theo y Karl Albretch en 1945, en Alemania. Los precursores de los supermercados de descuento cogen el nombre de las primeras sílabas de su apellido y de la palabra descuento en inglés (discount).

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, manifestó que, en estos «tiempos de incertidumbre y de sobresaltos», la inversión de de Aldi es una «magnífica noticia» que junto a otras como la recuperación en la llegada de turistas ayudan a lanzar el mensaje a la sociedad canaria que «de esta vamos a salir».

También agradeció el presidente del Cabildo insular, Antonio Morales, la apuesta de la cadena por la isla, por Arinaga, y que hayan contado con el producto local. El mismo agradecimiento lo trasladó el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, y también acudió la consejera de Turismo, Yaiza Castilla.

El polígono industrial de Arinaga es el lugar elegido por la cadena Aldi para tener su planta de distribución en Canarias. Arriba, infografía del proyecto de la central. Abajo a la izquierda, el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, junto a Ángel Víctor Torres, el director de Comercio y la consejera de Turismo. Y a la derecha, el CEO de Aldi, Valentín Lumbreras, junto a Torres, ayer en la nave explica los planes de expansión de la compañía alemana en las Islas. |

Compartir el artículo

stats