Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabildo | Pleno de noviembre

El Cabildo rechaza las prospecciones de Marruecos en las aguas cercanas

La moción logra el apoyo de todos los grupos políticos y defiende el territorio del Sáhara

Salón de Plenos del Cabildo, ayer, ya con la mitad de los consejeros de forma presencial. | | DAVID DELFOUR

El Pleno del Cabildo de Gran Canaria rechazó ayer las prospecciones petrolíferas autorizadas por Marruecos en aguas próximas al Archipiélago y emplazó al Gobierno central a acelerar la delimitación territorial en esta zona del Atlántico y a exigir que se cumpla la legislación medioambiental. La moción de UxGC-CC fue aprobada por 26 votos a favor y una abstención después de que la proponente, Gloria Cabrera, aceptara una enmienda transaccional del portavoz de NC, Carmelo Ramírez, para incluir una referencia a las aguas del Sáhara Occidental.

Tras ese añadido, y sin apenas debate, el Pleno acordó instar al Gobierno de España a que «acelere la delimitación internacional de las aguas marinas que comparten España y Marruecos en el Atlántico Oriental africano alrededor de Canarias, delimitación urgente y que debe hacerse con consenso de los países afectados, tal y como manda la legalidad internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas, teniendo en cuenta además las solicitudes depositadas por España ante la ONU hace más de un lustro, y teniendo en cuenta las resoluciones de la propia ONU, impidiéndose así una delimitación unilateral por parte de Marruecos».

Igualmente, tras la aportación del grupo tripartito para apoyar la moción, el Cabildo grancanario «rechaza la iniciativa unilateral del Gobierno de Marruecos de autorizar las prospecciones petrolíferas en aguas que lindan con Canarias, así como la inclusión del territorio del Sahara Occidental y su mar territorial al no estar bajo su soberanía, incumpliendo las resoluciones de la ONU, del Tribunal Internacional de Justicia y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea».

En el segundo punto se solicita que «se acelere al máximo por el Gobierno de España el informe encargado al Instituto Hidrográfico Nacional para verificar si las coordenadas en las que se sitúan las autorizaciones de prospección otorgadas por Marruecos afectan a aguas jurisdiccionales españolas y, además, que las empresas concesionarias cumplen con los protocolos exigidos en materia medioambiental».

El tercer punto del acuerdo es que se incluyan «como un asunto prioritario en las relaciones bilaterales con Marruecos el desarrollo de una agenda conjunta para impulsar en nuestro espacio geográfico marítimo las energías limpias como alternativa a la exploración y extracción de gas e hidrocarburos».

En su defensa de la moción, Cabrera señaló que «existen dudas sobre si algunas de las autorizaciones realizadas por Marruecos se sitúan en nuestras aguas jurisdiccionales». Al respecto, precisó que España y Marruecos «han sido incapaces» de fijar la mediana con Canarias, por lo que «es más que probable que los proyectos concedidos por el gobierno de Rabat en las aguas del Sahara Occidental se sitúen en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) española.

La consejera nacionalista sostuvo que «el impulso de los planes de Marruecos para contar con sus propios recursos energéticos coincide con la crisis política abierta con España», que a su juicio «sigue sin cerrarse pese al nombramiento de un nuevo ministro de Asuntos Exteriores para, entre otros asuntos, tratar de encauzar y retomar las relaciones con dicho país».

Los acuerdos del Pleno

Mociones aprobadas

  • Pobreza y 25-N

El Grupo Popular logró el apoyo unánime del Pleno a su moción para impulsar entre todas las administraciones canarias un gran Pacto contra la pobreza y la exclusión social en las Islas para el fortalecimiento de los derechos sociales. También se aprobó por unanimidad la moción del gobierno tripartito por el 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género, en la que se rechaza los discursos sexistas y/o violentos, y la manipulación de la opinión pública con fines negacionistas de las violencias de género.

Mociones rechazadas

  • Cuba y La Palma

El Pleno rechazó tres mociones de UxGC-CC, dos con el voto en contra del grupo de gobierno (mostrar la solidaridad con Cuba, Nicaragua y Venezuela; y destinar ayuda a La Palma al margen de los restantes cabildos) y otra sin ningún apoyo, la referida a una modificación del sistema electoral canario Presupuestos

  • Polígono de Arinaga

El Pleno aprobó una modificación del Presupuesto de 2021, por un importe de 7,2 millones de euros, procedentes de remanentes de Tesorería, que se destinarán a adquirir las participaciones (bienes o derechos de propiedad incorporal) que posee la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) del Gobierno estatal en la Asociación Mixta de Compensación del Polígono Industrial de Arinaga (Ampia). El acuerdo, refrendado por 21 votos a favor y 5 en contra, posibilita que el Cabildo, que ya es titular del 65,8%, asuma la gestión del 95% de los más de 3 millones de metros cuadrados.


Compartir el artículo

stats