Un desprendimiento de rocas en Faneque ha obligado a cerrar al tráfico la carretera GC-200, la vía que conecta los municipios de Agaete, La Aldea de San Nicolás y Mogán, a la altura de los puntos kilométricos 9 y 10, en el barranco de Segura, por lo que afecta a la localidad de Agaete. Las inclemencias meteorológicas que han azotado estos días la isla de Gran Canaria, con fuertes rachas de viento en la zona, han provocado la caída a la vía de rocas de gran envergadura que han destrozado parte del pavimento y se ha llevado por delante los quitamiedos. El desprendimiento no ha provocado daños personales porque justo en ese momento no transitaba ningún vehículo ni ciclistas por esta carretera.

El incidente se produjo al filo de las 13.00 horas del mediodía de ayer, cuando la caída de rocas sobre la carretera pasada la boca norte de los túneles de Faneque sorprendió a los conductores que se encontraron de golpe con esta situación, aunque en el momento del derrumbe no pasaba nadie por la vía.

El cierre obliga a los conductores a rodear toda la isla para ir desde La Aldea a la capital

Un equipo de Conservación de Carreteras del Cabildo de Gran Canaria se trasladó hasta la zona afectada para hacer una primera valoración de la situación sobre el terreno, pero optó por no intervenir puesto que el fuerte viento que soplaba en la zona provocaba todavía la caída de piedras sobre la carretera, según informó la Corporación insular.

Valoración

Comprobada la situación, el Cabildo ha mantenido la carretera cerrada entre Agaete y El Risco, entre los puntos kilométricos 0 y 13. Patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlan los cortes de la vía para evitar el acceso de los vehículos. Durante la mañana de hoy, los equipos de Conservación de Carreteras volverán hasta la zona cortada para hacer una valoración de la situación y determinar si pueden limpiar la vía para su posterior reapertura al tráfico.

El desprendimiento ha sido provocado por el fuerte viento que ayer soplaba en la zona, donde se llegaron a registrar rachas de aire que alcanzaron los 65 kilómetros por hora, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En cuanto a precipitaciones apenas se registraron lluvias porque ayer las estaciones de la Aemet anotaron tan solo 0,6 litros por metro cuadrado en esta zona de la isla.

El cierre de la vía al tráfico tiene como consecuencia que el único acceso al municipio de La Aldea de San Nicolás sea por la carretera del sur, desde la localidad de Mogán. Así, los aldeanos que quieran desplazarse hasta la zona norte de Gran Canaria o hasta la capital tendrán que rodear toda la isla y hacer 113 kilómetros en vez de los 63 que conectaban el municipio con Las Palmas de Gran Canaria.

El presidente de la plataforma Foro Roque Aldeano, Rafael Ramos, recordó ayer que en esta zona son habituales los desprendimientos porque se trata de un área donde el terreno está muy fraccionado, como consecuencia también de la erosión del mar. No obstante, dijo, hacía mucho tiempo que no se producía en la zona una caída de rocas tan voluminosa como la que se registró durante el mediodía de ayer.

«Cada dos por tres se registran en la zona pequeños desprendimientos; de hecho el día anterior la caída de unas piedras afectó al coche de una vecina del municipio de la Aldea», señaló Ramos.

Para el portavoz de la plataforma ha sido prácticamente un milagro que no hubiese una desgracia personal porque justo los fines de semana a la hora del mediodía es cuando esta carretera registra una notable afluencia de tráfico de vehículos que vuelven a La Aldea de San Nicolás. «Fue una suerte que no ocurriese nada», puntualizó.

Foro Roque Aldeano pide abrir los túneles de Faneque cuanto antes para evitar alguna desgracia

Explica el presidente de Foro Roque Aldeano que este nuevo desprendimiento y posterior cierre de la carretera solamente pone de manifiesto la necesidad de contar cuanto antes con el nuevo trazado de la carretera de La Aldea.

«Continuamos exigiendo que se agilice la obra y todos los trámites para que los túneles entren en servicio cuanto antes», señaló Rafael Ramos, «la consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias debe abrir al tráfico la nueva infraestructura lo antes posible, antes de que tengamos que lamentar alguna desgracia». La previsión es que los túneles se abran después del verano de 2022.

La Guardia Civil recomendó ayer seguir el estado de las carreteras en canales oficiales y seguir las normas de seguridad para conducir seguros bajo la lluvia.