La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agaete

Un nuevo proyecto prevé instalar 3.900 paneles solares en la subida a El Valle

La empresa tinerfeña Rupwind invertirá 1,22 millones de euros | La instalación fotovoltaica se suma al previsto entre Gáldar y Agaete, con otras 6.280 placas

Solar en El Valle en el que se instalarán los paneles solares. | | LP/DLP

El sol del noroeste atrae el interés de las empresas de energías renovables. La empresa Rupwind promueve la instalación de 3.900 módulos fotovoltaicos en la Loma de las Burreras, en la subida a ElValle (a la altura del campo de fútbol y el Maipés), con una inversión de 1.221.308 euros. El proyecto, que está en exposición pública por la ocupación forzosa de terrenos ajenos, se suma al que también desarrolla como de Utilidad Pública otra compañía gallega (Hierba Muda), con.6.280 paneles solares en Gáldar, junto a una subestación eléctrica en el lado deAgaete para la distribución de la energía, y con un coste global de 3,7 millones de euros.

10.180 paneles y una inversión global de casi cinco millones de euos. Con apenas unos días de diferencia se han anunciado dos grandes proyectos con capital privado en el noroeste de Gran Canaria, que supondrán una fuerte inyección de energía limpia en los pr´ximos años, coincidiendo también con el alza del precio de la luz, y la creación de empleo temporal y fijo.

El Gobierno de Canarias aprobaba la declaración de interés estratégico de siete proyectos de energías limpias en agosto de 2017. Entre ellos el proyecto de insltación fotovoltaica Tibicenas, en el cortijo del mismo nombre. El proyecto se encuentra ahora en exposición pública, ya que su materialización requiere la exropiación forzosa de tierras para su intalación. Este proceso afecta a los herederos de José Luis del Castillo Olivares Manrque de Lara, con la ocupación de 7.452,77 metros cuadrados de una gran finca situado en la loma.

La dirección general de Enrergía señala que el proyecto de Agaete tiene un presupuesto de 1.221.303 euros. E incluye la colocación de 3.900 módulos fotovolticos, si bien en el expediente habla de dos fases que suman 3.340 paneles. Y la potencia es de 1,15 MW.

La acuación está promovido por la empresa Rupwind, con sede en Tenerife, y cuyos adminsitradores son el empresario Enrique Rodríguez de Azero, que es promotor de otros proyectos de energías renovables en Canarias; y como socio, Sergio Albarrán, que es ingeniero industrial y redactor del proyecto.

La instalación constará de un campo de paneles fotovoltaicos colocados sobre una estructura de acero galvanizado, con una inclinación de los módulos respecto de la horizontal de 25º, ya que «se ha podido ver que es la inclinación óptima en la que se obtienen valores máximos de radiación diaria media anual», según el proyecto,

La instalación solar fotovoltaica se ubicará en un terreno de arrifes en el Cortijo de las Tibicenas con superficie de cuatro hectáreas y 18 áreas de propiedad privada, de los citados herederos, en el barrio de Cruz Chiquita y El Arena, en la Loma Las Burreras.

La instalación, en dos fases

Cuenta con su declaración de Utilidad pública por el Gobierno de Canarias desde agosto de 2017, De ahí que esté en información pública para que se pronuncien los posibles afectados, sobre todo los titulares de derechos reales o intereses económicos, además del Ayuntamiento de Agaete.

El procedimiento establece una seriede actuaciones expropiatorias, tanto en bienes de titularidad privada, como bienes de titularidad pública (ocupaciones) Por un lado, los permanentes, para ubicar la instalación fotovoltaica de 1.1 MW en Tibicenas, y todos los elementos funcionales que dependan de éste. Se denominan expropiaciones ya que se trata de un bien de propiedad privada.

Y, por otro lado, temporales por las obras y elementos auxiliares. En este caso, afectan a la carretera GC-231, del que es titular el Ayuntamiento de Agaete, que requiere una ocución temporl, mientras dure la obra de conexión con la línea de distribución eléctrica propuesta por la compañía suministradora.

Por otro lado, y como ya publicó este periódico, la empresa gallega Hierba Muda, una filial del grupo gallego Ecoener, invertirá más de 3,7 millones de euros en la instalación de un parque solar fotovoltaico con 6.280 paneles en una finca rústica de El Cardonal, en Gáldar, junto a la actual granja avícola y cultivos en invernaderos, que incluye una subestación eléctrica en Agaete, y los tendidos para descargar la energía en la central de Guía.

El proyecto ha sido declarado de Interés General por el Gobierno de Canarias, y requiere la urgente ocupación por expropiación forzosa de 17 fincas de titularidad pública y privada, en su mayor parte de uso agrícola, caminos y barrancos.

En conjunto ambos proyectos de utilidad púlica en tramitación suman 10.180 paneles solares.

A esto se suma que la Mancomunidad del Norte cuenta con el parque solar público más grande de Canarias en sus instalaciones de La Punta de Gáldar.

Compartir el artículo

stats