El servicio de conservación de carreteras del Cabildo de Gran Canaria decidió ayer mantener cerrada al tráfico el tramo de la GC-200, la vía que conecta Agaete, La Aldea y Mogán, que se encuentra a la altura de los puntos kilométricos 0 y 13 , en la zona de Faneque, debido a que seguían cayendo piedras probablemente por el viento que seguía soplando en esta localidad, donde ayer se alcanzaban rachas de 54 kilómetros por hora, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Aunque los vecinos de La Aldea pensaban que la vía, que se cerró desde el pasado sábado a mediodía debido a los desprendimientos provocados por el viento, podía quedar abierta a lo largo del día de ayer, una vez que se retirarán de la calzada las piedras, finalmente el hecho de que se mantengan las mismas circunstancias que provocaron el corte hizo que la localidad quedara otra jornada incomunicada desde Agaete.

Los primeros desprendimientos se produjeron el pasado sábado a eso de las 13.00 horas cuando la caída de rocas sobre la carretera pasada la boca norte de los túneles de Faneque sorprendió a los conductores que pasaban por allí, aunque afortunadamente no hubo que lamentar ningún daño.

Fue en mayo de 2020 la última vez que este tramo de acceso a La Aldea tuvo que ser cerrado por la caída de piedras, si bien es esa ocasión en apenas unas horas se recuperó la normalidad una vez retirados los áridos. El corte de la vía tiene como consecuencia que el único acceso a la localidad sea a través del sur de la isla, lo que complica la asistencia al trabajo a muchos vecinos que tienen su empleo en la zona norte, pero aún más a las personas que deben acudir a las especialidades médicas que están en Gáldar.

Precisamente el portavoz de Foro Roque Aldeano, Rafael Ramos, señalaba ayer que un enfermo que tiene que asistir al servicio de diálisis en Guía se ve obligado a ir por Artenara, que es una carretera estrecha y también peligrosa, o ir por el sur hasta la capital para luego acceder al norte, con lo que pueden pasar tres horas en ir y otras tres en volver. Por ello, señaló que es tan vital que se concluyan los túneles de Faneque, que en principio la previsiones de la constructora es que estén operativos a mediados de 2021.

De otro lado, ayer continuaron los últimos coletazos de la borrasca que volvía a dejar ayer chubascos, sobre todo en medianías y cumbres, y para hoy está previsto que arrecien los alisios.