Agüimes aprobó este lunes en Pleno ordinario la propuesta de premios de Honores y Distinciones de este año. Se trata de Antonio Morales, actual presidente del Cabildo de Gran Canaria, propuesto como Hijo Predilecto. También ha planteado el Pleno municipal la declaración de Espiga de Oro -a personas o instituciones que hayan realizado una valiosa aportación al municipio- a la jugadora de baloncesto Leticia Romero, a Ecoaga -entidad de conservación del Polígono Industrial de Arinaga- y a la murga Los Serenquenquenes. El acto de entrega de premios es el 14 de enero de 2022 en el Teatro Auditorio de Agüimes.

El actual presidente del Cabildo de Gran Canaria fue alcalde de Agüimes durante 28 años, desde 1987 a 2015, fecha en la que se convirtió en presidente de la corporación insular, cargo para el que fue reelegido en 2019.

Nacido en Agüimes en 1956, se licenció en Geografía e Historia, especialidad de Historia del Arte, por la Universidad de la Laguna. Elegido concejal en 1983, en la candidatura de Roque Aguayro, agrupación en la que ha militado ininterrumpidamente, asumió entonces las concejalías de Cultura, Política social y Deportes. En 1987 fue elegido alcalde de Agüimes, responsabilidad que mantuvo durante 28 años. Además, ha publicado cinco libros: Reflexiones compartidas, Nos faltan luces. Reflexiones sobre un nuevo modelo energético, Tiempos difíciles. Apuntes para repensar la democracia, Energía, poder y clima y Los caminos de una isla que se llama Gran Canaria.

Aportación

Por su parte, Leticia Romero -nacida en 1995- es una jugadora de baloncesto que milita en la actualidad en el Valencia Basket, equipo con el que ha conquistado varios títulos y subcampeonatos nacionales y europeos. En su ya extensa carrera destaca su paso por la WNBA, donde fue elegida en 2017 en el puesto 16 del draft. En la mejor liga del mundo debutó al año siguiente como jugadora de Dallas Wings.

Sus mayores éxitos los ha logrado con la selección española, lo que en los Juegos Olímpicos de 2016 le hizo convertirse en la primera medallista olímpica -una plata- del municipio. También fue subcampeona del mundo en 2014 y campeona de Europa en 2017. También ha ganado en dos ocasiones la liga checa con el USK Praga. Se formó en las escuelas deportivas municipales.

Mientras, Ecoaga (Entidad de Conservación de la Zona Industrial de Arinaga), fue impulsada en 1996 por el Ayuntamiento y la Asociación Mixta de Compensación del Polígono Industrial de Arinaga. Contó desde sus inicios con la participación e implicación de los empresarios, destacando las figuras aglutinadoras de su primer presidente, Agustín Reina Martinón, y de su presidente actual, Juan Acosta González. El Polígono cumple este año su cincuenta aniversario. Está integrado por 650 empresas, dedicadas a más de 300 actividades, en las que trabajan más de 7.000 personas de forma directa.

El otro premio Espiga de Oro que propone Agüimes es a la Murga Los Serenquenquenes, ganadores del concurso del Carnaval de la capital hasta en quince ocasiones desde su estreno en 1987.

Formados en 1981 por varios miembros del equipo de balonmano juvenil de Agüimes, en el 2000 obtuvieron el reconocimiento como «Afilarmónica oficial» del carnaval capitalino. Son, a día de hoy, el colectivo más laureado de los carnavales de Canarias. En sus 40 años, han obtenido un total de 42 primeros premios en interpretación, 28 segundos y 13 terceros.