El Colegio de Veterinarios de Las Palmas y el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), perteneciente a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, han organizado unas jornadas on line sobre la avicultura de Canarias que se desarrollarán durante las tardes de mañana y pasado, 1 y 2 de diciembre. Las jornadas se celebrarán por la tarde en horario de cuatro a ocho.

En la primera jornada, los investigadores implicados en el Proyecto PATRI 31 expondrán los principales resultados que permitirán solicitar su reconocimiento como raza autóctona Canaria. En la segunda jornada, prestigiosos expertos abordarán las estrategias de conservación de estas poblaciones y su manejo en sistemas de cría alternativos.

Las mencionadas jornadas llevan por título 'Caracterización de la población avícola canaria. Estrategias para la conservación, manejo y valorización de los productos avícolas en sistemas extensivos'. Históricamente, la avicultura en las Islas Canarias ha tenido un importante valor económico y social dentro del sector primario.

Las gallinas autóctonas canarias están adaptadas a las condiciones de su entorno, al manejo y cría tradicional, intrínsecamente ligado a modelos de gestión sostenible, y que puede contribuir a una mejora sustancial del medio rural (agrosistemas forrajeros, control de plagas y ecoturismo) y a la seguridad alimentaria (resistencia a enfermedades y reducción en el uso de antibióticos).

En estas jornadas se abordará el estado del arte de los estudios para la caracterización de la población local de gallinas en Canarias y las estrategias de conservación de estas poblaciones y el manejo avícola en sistemas de cría alternativos.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, destaca "la importancia del reconocimiento de estas poblaciones avícolas locales como apoyo al sector ganadero, dado que se trata de animales que se adaptan perfectamente a nuestras condiciones, además de contribuir a diversificar los productos del sector primario".

Asimismo, apuntó que este seminario "servirá para mejorar los conocimientos de criadores y técnicos respecto al manejo de la avicultura en sistemas alternativos (camperos y ecológicos) de gran interés para lograr unas producciones más sostenibles".

El Proyecto PATRI31 'La Gallina Canaria: patrimonio ganadero de las islas. Historia, genética y sostenibilidad de la población avícola local' está financiado por la Fundación CajaCanarias y la Obra Social La Caixa.