La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Meteorología

Las lluvias de los últimos días suman hasta 60 litros en la cumbre de la Isla

Las precipitaciones en Tejeda, Valleseco y Teror suponen un respiro para los agricultores

Viento y cielos encapotados en el Pico de Bandama, a mediodía de ayer. | | JUAN CASTRO

Los chubascos de los últimos días sobre Gran Canaria han beneficiado especialmente a la zona de la cumbre, donde en algunos puntos, como los Llanos de la Pez, se han recogido casi 60 litros por metro cuadrado desde el viernes hasta ayer lunes, según los datos recogidos en las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La suma de las precipitaciones en Tejeda (48,4 litros) o en Valleseco (37 litros) también han sido una buena noticia para los agricultores de esos municipios, aunque apenas se han percibido entradas de agua en las grandes presas de la Isla.

Los últimos coletazos del frente nuboso dejaron ayer 9,6 litros en Los Llanos de la Pez, 4 en Valleseco, 2,6 en Teror y 2,3 en el pueblo de Tejeda.

Las lluvias han venido acompañadas por un descenso de las temperaturas, con unas mínima ayer de 3,5 grados en la cumbre o 4,8 en Tejeda y rachas de viento que alcanzaron los 91 kilómetros por hora en la estación del barrio capitalino de San Cristóbal y 72 kilómetros en Cruz de Tejeda. No obstante, se alcanzaron máximas de 22,4 grados en Mogán o 21,4 en Agaete.

La predicción de la Aemet para este martes en Canarias es de intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, tendiendo a poco nuboso por la tarde. En el resto de zonas, predominio de los cielos poco nubosos con intervalos de evolución por la tarde. Se esperan lluvias ocasionales en el noreste de La Palma, que pueden ser persistentes en medianías y no se descarta alguna lluvia débil y ocasional en el norte del resto de islas de mayor relieve, con temperaturas máximas en ligero ascenso y mínimas sin cambios. El viento será de noreste, con intervalos de fuerte en vertientes noroeste y sureste, así como en cumbres de las islas de mayor relieve a primeras horas de la madrugada, tendiendo a disminuir.

El mes de diciembre arrancará con cielos nubosos en las islas occidentales, tendiendo a intervalos nubosos por la tarde, con precipitaciones en general débiles, pudiendo ser más probables e intensas en La Palma y Tenerife. En las islas de la provincia de Las Palmas se esperan cielos poco nubosos o despejados, con temperaturas en ligero descenso.

Compartir el artículo

stats