La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agaete-La Aldea de San Nicolás

Obras Públicas reabre la carretera de La Aldea

La vía estaba cerrada desde del pasado sábado por un desprendimiento en la zona del Roque de Faneque

Apertura del tramo cortado de la carretera de La Aldea

Apertura del tramo cortado de la carretera de La Aldea

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Apertura del tramo cortado de la carretera de La Aldea Javier Bolaños

La consejería de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria reabrió en la tarde del martes la vieja carretera de La Aldea (GC-200), tras permanecer desde el sábado cerrada a la circulación como consecuencia de unos desprendimientos en la zona de Faneque, derivados de la lluvia y el viento.

El lunes los operarios del servicio insular de Conservación de Carreteras pudieron retirar las piedras caídas, con la colaboración del Gobierno de Canarias, mientras que en la jornada de ayer se dedicaron a reparar unos 60 metros de la barrera de seguridad que fue tumbada, así como la reposición del asfalto. En las tareas colaboraron 10 operarios, una retroexcavadora y dos camiones grúas.

El resultados es que en la tarde del martes ya se pudo abrir nuevamente a la circulación el tramo entre Agaete y El Risco, una vez pudieron garantizar su seguridad.

“Ayer -lunes- se intentó operar en la zona para arreglar los desperfectos causados por el temporal; pero los fuertes vientos, que superaban los 65 kilómetros por hora en la zona del Roque de Faneque, lo impidieron. Hoy -martes- afortunadamente, las condiciones meteorológicas han mejorado notablemente y los operarios han podido reparar los daños en el asfalto y en las vallas de seguridad provocados por los desprendimientos que causó la lluvia y el viento. Actualmente, la seguridad vial es óptima para que los vehículos puedan volver a circular por esta vía y por se ha procedido a su apertura”, explicó el consejero del Área y también vicepresidente insular, Miguel Ángel Pérez del Pino, unas horas antes de que entrara nuevamente en servicio.

12

Apertura de la carretera de La Aldea Juan Castro

Los primeros desprendimientos se registraron sobre las 13 horas del sábado en la boca norte de los túneles de Faneque, a la altura de los puntos kilométricos 0 y 13, “pero afortunadamente no ha habido que lamentar ningún daño personal, y desde el Cabildo se ha trabajado a destajo porque la carretera de La Aldea, y la comunicación de los vecinos del Risco y de la zona de La Aldea en general, es muy importante y hace prioritaria estas tareas de conservación”, añadió el consejero Pérez.

Desprendimiento en Faneque

Desprendimiento en Faneque La Provincia

La alcaldesa de Agaete, María del Carmen Rosario, y su compañero de La Aldea, Tomás Pérez, señalan en la mañana de ayer que no les constaba que se hubiese producido alguna incidencia por una evacuación forzoso por razones médicas en estos días, aunque sí muchas molestias por tener que dar un gran rodeo para ir al Norte. El propio regidor aldeano apuntaba que el domingo tardó más de dos horas para poder ir y volver desde su municipio al pabellón de Gran Canaria, en el barrio capitalino de Siete Palmas, para asistir a la entrega de unos premios insulares del deporte, recorriendo para ello más de 200 kilómetros por Mogán.

El temor ahora es que se puedan reproducir las incidencias a la altura de Faneque, que es la más peligrosa. Los conductores tendrán que esperar hasta el inicio del verano del próximo año para que entren en servicio los túneles que atraviesa este macizo, y evitar con ello la actual inseguridad de esta vieja carretera que bordea la costa y los acantilados entre Agaete y El Risco.

Compartir el artículo

stats