Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plantilla municipal de Guía recibe 281.390 euros en gratificaciones y horas extra este año

El alcalde alega falta de personal y el PP duda de la legalidad de estos sobresueldos

Un momento del pleno celebrado ayer, en el Teatro Hespérides de Guía. | | LP/DLP

Una parte de la plantilla del Ayuntamiento de Guía ha recibido un total de 281.390,14 euros hasta el 31 de octubre en concepto de servicios extraordinarios y por la prestación de horas extraordinarias, según se puso de manifiesto ayer en el pleno de la Corporación. Durante la sesión se dio a conocer también que un reciente auto judicial obliga a pagar a una familia 378.098,20 euros en concepto de intereses por un procedimiento de expropiación que se reclama desde el año 2006, además de la firma de una prórroga a la empresa concesionaria de la recogida de basura Santana Cazorla, pese a estar en concurso de acreedores.

El concejal del Partido Popular (PP) en la oposición, Alejandro Rivero, cuestionó que entre 35 y 40 trabajadores municipales estén recibiendo sobresueldos. «Algunos de ellos de forma regular y los doce meses del año», según el edil, que puso en duda la legalidad de esta práctica. El alcalde, Pedro Rodríguez, reconoció que estos pagos se concentran especialmente en los policías locales, que todo es debido a que hay «muy poco personal», y que «si las hacen tienen derecho a cobrarlas».

Rivero preguntó sin éxito si estos pagos por horas extraordinarias y servicios extraordinarios están permitidos en el convenio laboral, añadiendo que no solo beneficia a los policías, sino a los mismos trabajadores municipales. Y señaló que solo en agosto, pese a que la pandemia canceló buena parte de las fiestas patronales, se abonaron 39.452,75 euros.

Pedro Rodríguez dio cuenta de un acuerdo de la junta de gobierno para el pago en seis plazos de 378.098,20 euros, tras un auto de la Sala de Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Canarias a los herederos de la familia Harris por un procedimiento de expropiación. Según expuso, el procedimiento se inició en 2006, y sería tres años después cuando es condenada la ciudad a abonarles 934.665 euros. Se hizo entre 2013 y 2020. Pero el 30 de julio llegó una nueva resolución en la que obliga a Guía a pagar los intereses. Se hará en seis plazos hasta el año 2027.

Por otro lado, el portavoz de Coalición Canaria, Julián Melián, preguntó por los motivos por los que se acaba de conceder una prórroga forzosa a la empresa Santana Cazorla, pese a que se encuentra en un proceso de concurso de acreedores, lo que llevó desde abril a distintas Administraciones a rescindirle el contrato. Y, a su vez, que en mayo fue sancionada en Guía por mezclar residuos sólidos con envases de plástico.

Pedro Rodríguez admitió que no han podido sacar en este medio año un nuevo concurso, y que para no dejar al municipio sin servicio han tenido que prorrogarlo. El alcalde tampoco supo decir cuánto tiempo tardarán en sacar la licitación, por lo que se prolongará durante meses la nueva adjudicación.

Pedro Rodríguez admitió también que la obra de la carretera de entrada al casco por el instituto (GC-292) tenía que estar acabada desde septiembre, aunque sigue en obras.

El alcalde también anunció que se está ultimando un nuevo plan de reforma (ARRU) para viviendas en La Atalaya, con una inversión de 1,5 millones y un proyecto de actuación en el mirador de La Atalayita. Y la cesión de 1.408,66 metros cuadrados en Pineda para la construcción de viviendas públicas.

A su vez, el Ayuntamiento aprobó una Propuesta Institucional de apoyo al Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Gáldar en su rechazo a la Orden que modifica la organización de los Centros de Educación de Personas Adultas, que solo permite permanecer bajo esta modalidad un máximo de cuatro años.

Compartir el artículo

stats