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La Provincia - Diario de Las Palmas

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Santa María de Guía.

Las desaladoras de Roque Prieto impulsarán agua a Montaña Alta

Guía invertirá 1,3 millones en llevar la red hidráulica a las medianías y en la sustitución de las tuberías de la calle central de La Atalaya

Las lluvias dejaron grandes charcos en la entrada de La Atalaya el fin de semana. | | J.M.

Guía da los pasos para impulsar el agua desalada de las plantas de Roque Prieto hasta el pago rural de Montaña Alta, para garantizar el abastecimiento en épocas de sequía, así como en la renovación de la red de saneamiento de la calle principal del barrio de La Atalaya (Luján Pérez), que dará cobertura a unas 850 viviendas y también evitará que se anegue la zona con las lluvias y eliminará unas tuberías obsoletas con restos de amianto. La obra cuenta con una partida de 1.286.740,63 euros, estando previsto que concluyan los trabajos durante el año que viene.

El Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Guía firmaron un convenio el 28 de diciembre de 2020 para la ejecución de dos obras hidráulicas. Por un lado, el primer tramo de impulsiones de agua desalada a Montaña Alta. Según el proyecto, las desaladoras de Roque Prieto y Bocabarranco suministran a la zona baja del municipio, a diferencia de la zona alta que se abastece de pozos y galerías, por lo que la calidad del agua en estas zonas altas desciende en épocas de sequías. Por este motivo, «se hace necesaria la ejecución de las obras para la impulsión de agua desalada a la zona de Montaña Alta». Las obras del primer tramo de impulsión de agua desalada a Montaña Alta, tanto los puntos de partida y llegada, como todo el trazado, discurren desde la Dehesilla hasta Bascamao.

Y, en segundo lugar, la renovación de la red de saneamiento de la calle Luján Pérez, en La Atalaya. En ese caso, los técnicos ya detallan que las infraestructuras de saneamiento poseen muchos pozos de resaltes y tramos con bajo nivel de transporte de aguas residuales.

Cierres parciales y de día

El proyecto prevé reemplazar tuberías que superan en muchos casos los 20 años, por lo que se producen filtraciones que afectan a su entorno. Y el colector tiene una pendiente insuficiente, por lo que se ocasionan frecuentes obstrucciones, como quedó de manifiesto con las últimas lluvias del fin de semana, que inundaron algunos puntos de la entrada al barrio, y afectando a la circulación.

Las obras de renovación de la red de saneamiento se desarrollan entre la conexión con la calle San Martín de Porres y la Avenida Mancomunidad del Norte. Y beneficiará tanto a las viviendas de la calle Luján Pérez, como a las transversales que aportan caudal a la tubería.

En total se estima que son unas 850 viviendas, evitando también el peligro que supone la presencia de amianto en los conductos.

Para ello se colocará un tubo de polietileno de alta densidad corrugado (PEAD), de diámetro exterior 400 mm y 2,3 mm de espesor, de rigidez circuferencial 8 Kn/m2, así como los pozos de registro necesarios, que debería servir para aliviar las agua de toda su zona de influencia durante muchos años.

El presupuesto base de licitación asciende en conjunto a 1.286.740,63 euros, que deberá ser invertido durante la anualidad 2022, para evitar perder la subvención del Gobierno de Canarias.

En este caso, las obras ahora a licitación se reparten entre los: 974.375,66 euros de la impulsión de agua a Montaña Alta, con un plazo de seis meses de ejecución. Y los 312.364,97 euros restantes para la renovación de la red de saneamiento en la calle Luján Pérez en la Atalaya, que debe acabarse en cinco meses.

El cierre de la calle de entrada al barrio de La Atalaya, el más grande en población del municipio, obligará a reorganizar el tráfico durante el medio año de su ejecución. Por ello las obras se realizarán en horario diurno, cerrando parcialmente las calles por tramos durante la ejecución de los trabajos. Para evitar la incomunicación de los vecinos de la zona al acceso a sus viviendas, y negocios, se permitirá el acceso peatonal a los domicilios, pudiendo utilizar el resto de aparcamientos existentes en el viario circundante en aras de no entorpecer la ejecución de los trabajos.

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