La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teror

Teror paraliza la obra de la residencia de mayores en su recta final al ver carencias

El centro debía estar acabado este año. El Ayuntamiento quiere darle otras prestaciones

Imagen del exterior de la residencia de mayores de Teror, en obras.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Teror acordó el martes la suspensión temporal de las obras de construcción de la residencia de mayores, cuando su ejecución debería encontrarse en su recta final, al detectar carencias en sus prestaciones y optar por cambiar el proyecto original «por las necesidades surgidas durante la ejecución de la obra». La decisión coincide con la denuncia de Coalición Canaria (CC) en la oposición sobre la demora que también sufren los trabajos en La Casa de Los Alvarado, que se destinará a Centro de Interpretación y Oficina de Información Turística.

Teror anunciaba con reiteración que las obras iban a «buen ritmo». Sin embargo, cuando se esperaba que se entregara antes de fin de año, la realidad es que todavía quedarán bastantes meses para que pueda inaugurarse.

«La modificación del proyecto de la residencia mejorará las necesidades detectadas tras la culminación de la habitación piloto y otras que se adaptan a la nueva situación sanitaria originada por la Covid-19, que motivan un nuevo concepto de residencia sociosanitaria. Por ello, se adoptarán soluciones mejoradas a las previstas en proyecto original de 2019, como las distribuciones sectorizadas del edificio, equipamientos más amplios y específicos como la instalación de oxígeno en espacios no previstos o colocación de sistemas de control de acceso digital, etc., así como la creación de espacios polivalentes al aire libre, en la cubierta transitable del inmueble con instalaciones fotovoltaicas que aportarían una mayor sostenibilidad al edificio., etc.». La decisión tomada por los socios de gobierno (Partido Popular y PSOE) impide ahora poner fecha para su inauguración, ya que a los cambios técnicos hay que incluir los presupuestarios.

El Ayuntamiento de Teror prevé que durante el mes de diciembre «se resuelva la modificación del proyecto y, posteriormente, con la incorporación de la nueva arquitecta funcionaria municipal, se reanude la obra iniciada a mediados del pasado año para que pueda culminar en 2022».

El proyecto tenía un presupuesto inicial de 2,6 millones, cuya cantidad se verá ahora incrementada con los cambios. Y , está ejecutado por el Ayuntamiento de Teror, con financiación del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria.

El edificio proyectado cuenta con dos plantas sobre rasante, con una superficie construida de 2.126 metros cuadrados, además de aparcamientos y zonas ajardinadas en superficie. La planta baja está destinada a zonas comunes, administración, cocina, centro médico, y un centro de día para 30 personas. Y, una segunda planta, que estará reservada a las habitaciones, teniendo una capacidad para alojar a 36 residentes.

La decisión coincide con la denuncia de Coalición Canaria (CC) en la oposición municipal «por el retraso considerable de la Obra de La Casa de Los Alvarado», cuya rehabilitación está financiada por la consejería de Turismo del Gobierno canario con 577.234 euros.

El 18 de febrero se firmó el acta de replanteo de la obra con un período de ejecución de nueve meses, por lo que debería estar ya inaugurada. Sin embargo, la consejería regional ha informado al grupo político que «actualmente se ha ejecutado un 41,15% de la obra contratada y se estima su finalización el 31 de diciembre”.

El concejal nacionalista, Antonio Rodríguez, ha manifestado al respecto que “en el municipio, la tónica común es el retraso de las obras. Esto supone un perjuicio grave para el desarrollo del municipio y la reactivación de la economía, todo ello fruto de las disputas internas entre PSOE y PP por ponerse la medalla de inauguraciones e inversiones. Por estas disputas tenemos paradas obras como la residencia, la piscina y la Calle Nueva, quedando en evidencia lo negativo de este pacto”.

Compartir el artículo

stats