La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Aldea de San Nicolás

La playa de Tasarte contará con zonas de solárium, pérgolas y endemismos

La Aldea da vía libre por unanimidad a una obra «de bajo impacto ambiental» para el acondicionamiento y accesibilidad de esta costa virgen protegida

Infografía sobre la actuación prevista en la playa de Tasarte, en La Aldea. La Provincia

El Pleno del Ayuntamiento de La Aldea da vía libre por unanimidad a la ejecución de un proyecto de actuación de «bajo impacto ambiental» en la playa de Tasarte, al estar dentro de un Espacio Natural Protegido. La obra incluye la instalación de solárium, pérgolas para dar sombra y zonas ajardinadas con especies autóctonas, y cuenta con una partida de 286.170,19 euros del Cabildo de Gran Canaria.

Las obras consisten en el acondicionamiento del espacio libre situado entre la zona seca de la playa y las actuales edificaciones, según el Ayuntamiento, «con el fin de facilitar la accesibilidad peatonal en gran parte de su traza, así como dotar de diferentes zonas de esparcimiento dedicada a los usuarios, mejorando de esta forma sus prestaciones actuales».

El proyecto consiste en la instalación de soláriums, pérgolas de madera tratada para ambientes marinos, entarimados de madera sujetos al terreno, bancos y papeleras. A su vez, se enterrará la red aérea eléctrica y telefónica que se encuentra en el frente marítimo, lo que permitirá eliminar los postes y el cableado actual, que causan un enorme impacto ambiental y paisajístico. Al mismo tiempo, se crearán diferentes espacios verdes, en los que se plantarán especies autóctonas.

Finalmente, la actuación promovida por el municipio y la colaboración insular contempla la colocación de cartelería turística de señalización y tótems, «poniendo en valor las características naturales y especiales del lugar».

El proyecto de acondicionamiento de la accesibilidad en la playa de Tasarte fue presentado al consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo, en mayo de 2020. Y ahora cuenta con financiación para su ejecución, para lo cual dispone de los permisos de Costas y Medio Ambiente.

Y en el pleno del martes contó con el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas con representación municipal para la aprobación del convenio con el Patronato de Turismo, que da pie a la aceptación de la subvención de 286.170,19 euros para su inmediata ejecución.

El municipio trabaja con Gesplan y la colaboración vecinal para otro plan global de intervención

decoration

La playa de Tasarte es una playa virgen que se integra dentro del Espacio Natural Protegido del Parque Rural del Nublo. Esto implica que las actuaciones de mejora que se proponen están muy limitadas por las propias normas, tanto del espacio natural como la propia Ley de Costas, proponiendo por tanto un acondicionamiento de la playa con un bajo impacto ambiental y paisajístico, para que se mantenga su carácter singular que le dota de identidad propia.

Además, esta actuación está incluida en las Propuestas de Intervención en la Costa de Tasarte, dentro del estudio redactado por Gesplan desde finales de 2020 y por encargo de la Dirección General de Planificación Territorial, Transición Ecológica y Aguas del Gobierno de Canarias, cuyos resultados se presentaron a los vecinos en octubre.

El paseo marítimo se encarece

Durante la sesión también se aprobó la actualización del presupuesto para llevar a cabo el nuevo paseo marítimo de la playa de La Aldea, que no encontró constructoras interesadas por el encarecimiento de los materiales de obra y no resultarles rentable económicamente.

Esta obra prevé un parque lineal de 188,77 metros de largo, y una superficie de 1.209,71 metros cuadrados, con una rampa de nueva construcción en el extremo sur. La estructura ideada para el paseo pretende crear el efecto visual de una pasarela que ‘vuela’ sobre las rocas.

El presupuesto inicial de licitación ascendía a 1.597.755 euros, y el plazo de ejecución era de nueve meses, según el proyecto que fue aprobado en mayo del año pasado. La partida ahora crecerá hasta casi 2,2 millones.

En el centro y en el extremo sur se situarán dos plazas, jalonadas como todo el paseo, con asientos y jardineras. En la del extremo sur se conectan todos los elementos que predominan en el sitio: el mar, el Roque, el Charco, la arboleda del merendero y el cielo. «Este último es uno de los valores intangibles más relevantes del entorno, ya que La Aldea está considerada como destino Starlight, desde el cual pueden apreciarse claramente las estrellas y la vía láctea, y es el único lugar en el mundo en el que esta situación se da en un emplazamiento vinculado al mar», según la propuesta original.

El alcalde, Tomás Pérez, detalló durante la sesión que ese mismo martes se habían realizado en las oficinas municipales 24 pruebas PCR relacionadas con un brote de Covid.

Compartir el artículo

stats