La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Kazajstán se interesa por el turismo de Gran Canaria

El embajador del país frontera entre Europa y Asia afirma que Canarias es un destino muy valorado por el pueblo kazajo

Zhigalov Konstantin (d) en su visita a Gran Canaria, con el vicepresidente del Cabildo, Miguel Ángel Pérez del Pino.

El embajador de la República de Kazajistán ante el Reino de España, Zhigalov Konstantin, se encuentra de visita en Gran Canaria, donde fue recibido por el vicepresidente del Cabildo, Miguel Ángel Pérez del Pino, y miembros de su equipo, además de Rafael Molina Petit, ex director del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), a quien el gobierno kazajo propondrá como Cónsul Honorario en Canarias. 

Kazajistán es el novena país del mundo en extensión, con casi tres millones de metros cuadrados de superficie y una población de casi 20 millones de habitantes. Se trata de un país con un nivel de renta muy superior al de Canarias. El país se declaró independiente el 16 de diciembre de 1991, por lo que en los próximos días celebrarán el treinta aniversario de su independencia. Es un territorio sin acceso a litoral marítimo, al estar considerado el Caspio como un lago y el mar de Aral, antiguamente uno de los cuatro lagos más grandes del mundo, y hoy día está casi desaparecido al reducir su superficie de agua a una décima parte de su tamaño original.

Según Konstantin, el pueblo kazajo conoce y desea disfrutar de Canarias, con muy buenas referencias de la calidad de sus servicios y del clima. Asimismo, considera que la conectividad entre ambos territorios también contribuirá al desarrollo del turismo de las islas hacia uno de los países más exóticos y sorprendentes del Asia Central. Igualmente, hablaron de la posibilidad de compartir sinergias en cuanto al desarrollo tecnológico, dado el gran conocimiento sobre desalación y energías renovables en las islas, al tiempo que destacó como una oportunidad las relaciones y situación estratégica de Gran Canaria para el comercio con los continentes bañados por el Atlántico, lo que supone una ventana comercial para el país de Kazajistán que cuenta con importantes recursos minerales y de materias primas.

Sin embargo, reconoció que tienen un gran interés por el desarrollo turístico del país, donde hay diversos parques nacionales, así como estaciones de esquí, monumentos históricos, grandes territorios inhabitados, lugares declarados Patrimonio de la Humanidad como Tamgaly, con su inmensa cantidad de petroglifos, o la modernidad arquitectónica de la capital, Astaná. Todo ello sin olvidar que el país es limítrofe con varios países entre los que destacan Rusia o China, y que fuera uno de los enclaves de la 'Ruta de la seda'.

El embajador ofreció al vicepresidente insular la colaboración de la embajada para poder facilitar el contacto entre ambas instituciones, así como el anuncio de una próxima visita profesional al país, con el deseo de que esta acción pueda interesar a empresarios de la isla. El embajador, que regresará a Madrid el martes, realiza una visita a los centros turísticos y de investigación de la isla, en compañía de Rafael Molina Petit.

 

Compartir el artículo

stats