El largo puente de la Constitución ha permitido apreciar la llegada del tiempo invernal al archipiélago canario, con bajas temperaturas en las medianías y cumbres en contraste con el clima templado en las zonas turísticas del Sur. Sin embargo, esta vez el frío no ha venido acompañado de lluvias y en los cinco días festivos encadenados apenas ha caído medio litro en la parte más alta de Gran Canaria, aunque para este jueves se esperan precipitaciones generalizadas en las islas de mayor relieve. Mientras, la Península se enfrenta a un nuevo temporal de nieve, con varias zonas de la mitad norte y de Baleares en aviso naranja por nevadas, vientos y fenómenos costeros adversos.

La meteorología ha respetado a los miles de ciudadanos que aprovecharon el largo fin de semana para visitar las islas o descansar en sus residencias de la playa y el campo, pero las buenas noticias para los agricultores acabaron el pasado viernes 3 de diciembre. Ese día se registraron 23,4 litros por metro cuadrado en Cruz de Tejeda, 8,2 litros en Los Llanos de Pez, 6,0 en Valleseco, 4,0 en Teror y 2,6 en Agüimes, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).  

Desde entonces solo han caído cuatro gotas, en el argot de los agricultores, que siempre esperan precipitaciones en estas fechas del año para garantizar la cosecha de invierno sin tener que gastar las pocas reservas de agua para el siguiente verano.  

Las temperaturas mínimas en las zonas cumbreras de Gran Canaria han rondado los tres o cuatro grados centígrados durante los días del puente, mientras que en localidades como La Aldea o el Puerto de Mogán se han alcanzado máximas de más de 25 grados, lo que ha permitido disfrutar de varias horas de sol en las playas de las zonas turísticas de San Bartolomé de Tirajana y Mogán.  

La mínima de este martes en Gran Canaria, 7,7 grados, se registró en Los Llanos de la Pez, pero en esa misma estación de la Aemet bajaron los termómetros hasta los 3,2 grados el domingo. Ese día también hubo una mínima de 4,2 grados en Cruz de Tejeda. Por contra, ayer hubo máximas de 22,6 en La Aldea y Tasarte, pero en ese municipio se alcanzaron 25,4 el sábado y 23,5 el lunes. 

20

Tiempo en Las Palmas de Gran Canaria (07/12/21) José Carlos Guerra

Precipitaciones 

Respecto a las precipitaciones durante en el puente, solo se registraron cantidades mínimas en Cruz de Tejeda, 0,4 litros por metro cuadrado el lunes y 0,2 litros el domingo. La suma de todo el puente en Valleseso fue de 0,2 litros, según la Aemet. La plataforma HD Meteo, creada hace un año por el Cabildo de Gran Canaria para ofrecer información detallada del tiempo, con una red más amplia de estaciones, ha dejado de funcionar.

Los embalses acumulan el doble de reservas de hace un año, 2,7 millones de metros cúbicos

Las siete presas del Cabildo están 26% de su capacidad y almacenan un total de 2,7 millones de metros cúbicos, según la medición realizada por el Consejo Insular de Aguas el pasado 30 de noviembre. De ellas, Chira está al 18%, Ayagaures al 33%, La Gambuesa al 35%, Candelaria al 26%, Fataga al 4%, El Vaquero al 56% y El Mulato al 47%. La gran presa de Soria, semipública, está al 5% de su mayor del registro histórico, con solo 617.000 metros cúbicos de agua.

Pese a la sequía, la situación en los embalses grancanarios es bastante mejor que la de hace un año, con el doble de reservas. En diciembre de 2020 solo había 1,32 millones de metros cúbicos, un 13% de la capacidad total, con la presa de Soria completamente vacía y las del Cabildo con porcentajes muy bajos: Chira el 7%; Ayagaures, Fataga y El Vaquero al 1%; La Gambuesa al 40%; Candelaria al 3%; y El Mulato al 50%. 

HD Meteo deja de ofrecer datos del tiempo un año después de ser creada por el Cabildo

Las lluvias previstas para este miércoles y jueves pueden dar otro respiro a los cultivos de invierno en las medianías. La predicción de la Aemet para este festivo de la Concepción es de cielos  nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con lluvias débiles y ocasionales en La Palma y Tenerife, y menos probables en Gran Canaria, con intervalos nubosos en el resto del territorio y algún claro al final de la tarde en Lanzarote y Fuerteventura. También se anuncia poca probabilidad de ligera calima en las islas orientales a primeras horas del día y temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso.

Para este jueves se esperan lluvias generalizadas en La Palma, Tenerife y Gran Canaria, sin descartar lluvias débiles y ocasionales en el resto de las islas. La predicción es de nuboso en el norte y este de las islas de mayor relieve, e intervalos nubosos en el resto. Habrá pocos cambios en las temperaturas mínimas, con las máximas en ligero descenso, más notable en cumbres y medianías. También se espera viento fuerte del nordeste, que podrían alcanzar o superar localmente los 60 kilómetros por hora en Fuerteventura y Lanzarote, así como rachas superiores a 60 kilómetros hora en zonas altas de La Gomera, La Palma y El Hierro.