Vuelve el tiempo desapacible a Canarias. En las últimas horas se ha notado una bajada significativa en las temperaturas que seguirán durante los próximos días en las Islas. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronostica para este miércoles, 8 de diciembre y Día de la Inmaculada Concepción, lluvias que caerán sobre todas las Islas, siendo la más afectada Tenerife.

En las próximas horas se presentará desapacible en Canarias, con cielos encapotados en casi todas las islas y vientos de hasta 60 kilómetros/hora en La Gomera. Los termómetros se mantendrán como en las últimas jornadas, con mínimas que pueden llegar a los 13º en Tenerife y máximas de 22º en Gran Canaria.

20

Tiempo en Las Palmas de Gran Canaria (07/12/21) José Carlos Guerra

Espectacular manga marina en San Felipe

Espectacular manga marina en San Felipe La Provincia

Además, la AEMET añade que existen una gran probabilidad de tormentas en Tenerife (entre el 65 y el 60%), La Palma (60%) y Gran Canaria (50%).

Después del puente, este jueves, día 9 de diciembre, la Aemet señala que habrá un predominio de cielos nubosos en las islas de mayor relieve y habrá chubascos generalizados en todo el territorio, aunque se dará con mayor probabilidad y de forma moderada en el norte de Gran Canaria, Tenerife y La Palma. Las temperaturas registrarán un descenso que será más notable en las cumbres y medianías. 

Por otro lado, según señala el modelo de predicción meteorológica europea, para el jueves de la semana que viene, día 16 de diciembre, se aproximará a las islas una borrasca que avanza desde el sur y que descargará precipitaciones en forma de lluvia y nieve en las islas, aunque recuerdan que esta predicción puede varias en los próximos días.

La anterior borrasca dejó 45 litros por metro cuadrado

Más de 3.100 rayos, superando la marca de octubre de 2018, una nevada en el Teide, la primera de este otoño, unos asombrosos pirocúmulos provocados por la incidencia de la lluvia sobre la lava del volcán de La Palma y un caos de tráfico en ambas capitales canarias, son algunos de los cuadros que ha dejado el paso del frente asociado a una borrasca atlántica que desde la noche del jueves, 25 de noviembre, ha ido barriendo al archipiélago de oeste a este, sin que curiosamente dejara una gota, al menos hasta últimas horas de la tarde de este viernes, en Fuerteventura, como si fuera una isla ajena a la inclemencia.

10

Lluvias en Gran Canaria (26/11/21) José Carlos Guerra

Y eso que Canarias este viernes marcó la pauta meteorológica nacional con los 45,2 litros por metro cuadrado, máxima del país, registrados en Agulo, La Gomera, mientras que en la isla de Gran Canaria, los mucho más discretos 16 litros por metro cuadrado anotados en la plaza de la Feria antes de caer la noche, máxima insular, eran suficientes para dibujar un caos, entre otras por la falta de fluido eléctrico en los semáforos y el desbordamiento de alcantarillas. La siguiente cantidad reseñable en los pluviómetros grancanarios la ofrecía Teror, con algo más de doce litros por metro cuadrado.