Unos nuevos grafitis fueron descubiertos el sábado cuando los arqueólogos acudieron al yacimiento de La Fortaleza, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, para realizar unos trabajos y preparar la instalación de cara a una visita guiada prevista para ayer. Un grafiti se encuentra sobre un grabado aborigen, con forma de estrella y que es poco conocido.

Se trata de varios grafitis y rayones que se han hecho con la clara intención de «dejar huella y de imitar a los grabados aborígenes que tenemos en este valioso yacimiento», manifestó, indignado, Marco Moreno, arqueólogo y gerente del museo La Fortaleza.

Moreno destacó su malestar «por la sensación de indefensión. No es la primera vez que ocurre. Otras barbaridades se han hecho, como pintar e incluso acampar en una de las cuevas». Respecto a la reparación, Moreno explicó que «es mediante un tratamiento cromático que no es caro, ni es complicado. El Cabildo está al corriente de lo ocurrido y tomará cartas en el asunto».

Sobre la solución para evitar que se repitan estos actos de vandalismo, Marco Moreno explicó que llegaría al convertir el yacimiento aborigen «en un parque arqueológico partiendo de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) y realizar trámites. Así contaría con una serie de servicios y personal para atender a los visitantes y vigilar».