Mar revuelto y viento en las cumbres. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por fenómenos costeros en todas las islas por olas que podrán alcanzar entre los cuatro y los cinco metros de altura con mar combinada del norte o noreste y viento del noreste con fuerza 7 y otro aviso también amarillo por fuertes vientos con rachas que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora en las cumbres de Gran Canaria y La Palma, Lanzarote, La Gomera y El Hierro. El aviso por fenómenos costeros estará activo desde las 18.00 horas de hoy hasta la medianoche de mañana viernes en prácticamente todas las islas mientras que el aviso por viento estará en vigor desde las 18.00 de hoy hasta las primeras horas de mañana. Los cielos estarán nubosos y las temperaturas apenas variarán.

La predicción meteorológica de la Aemet para hoy establece fuertes rachas de viento del noreste en las cumbres de las islas occidentales así como en las cumbres de Gran Canaria y la mitad sur de Lanzarote que podrán alcanzar los 70 kilómetros por hora. Durante la jornada de ayer se registraron rachas que superaron los 81 kilómetros por hora en La Aldea de San Nicolás y alcanzaron los 68 en Agaete, en Gran Canaria.

Las precipitaciones serán generalizadas en Gran Canaria, Tenerife y La Palma, con una posibilidad de lluvia del 95% en la mitad norte de Gran Canaria, mientras que en resto se registrarán cielos nubosos con poca probabilidad de lluvias débiles y ocasionales.

En cuanto a las temperaturas, seguirán frescas y se mantendrán estables con los mismos valores de los últimos días. El pronóstico para hoy es que el termómetro continúe registrando una media de entre 10 y 12 grados en el interior de Gran Canaria e incluso estas temperaturas puedan ser aún mas bajas en zonas de cumbre y en las vertientes sur y oeste de las islas montañosas.

Para mañana viernes, la Aemet mantiene activos los avisos amarillos por oleaje y viento en el interior de las islas montañosas. Los cielos tendrán intervalos nubosos y habrá menos posibilidad de lluvias; en todo caso se registrarán precipitaciones débiles y ocasionales en las de Tenerife, La Palma, El Hierro y La Gomera. En el resto estará poco nuboso tendiendo a despejado. En Gran Canaria, el interior de la isla anotará un ligero aumento de las temperaturas máximas hasta los 14 grados , que alcanzarán los 22 grados en la capital y hasta los 24 grados en La Aldea de San Nicolás.

Durante la jornada de ayer las temperaturas más altas se registraron en Vallehermoso, con 24,5 grados, seguido de Mogán, con 23,5 en Tasarte, con 23,1 grados, mientras que la mínima, de 1,3 grados se anotó en La Orotava, seguido de los 5, grados en San Mateo y los 6 en la Cruz de Tejeda. En cuanto al viento, sopló a 48 kilómetros por hora en Agaete con rachas máximas de 81 kilómetros por hora en La Aldea de San Nicolás. Apenas se recogieron 0,2 litros de lluvia por metro cuadrado en Valleseco.

Vista del interior de la isla desde Las Palmas de Gran Canaria, ayer. | | JUAN CASTRO R. T.G.