Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

El Foro de Turismo analiza la conectividad y la digitalización de los destinos turísticos

Cincuenta ponentes debaten sobre el futuro económico, tendencias y cambio climático

13

IX Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria José Carlos Guerra

El Palacio de Congresos de ExpoMeloneras, en San Bartolomé de Tirajana, acoge hoy y mañana la novena edición del Foro Internacional de Turismo de Maspalomas, un encuentro en el que especialistas, investigadores y profesionales del turismo analizarán la situación actual del sector y sus tendencias en un escenario de vuelta al crecimiento en el número de contagios por coronavirus, y cuáles son los retos y oportunidades futuras a los que se enfrenta la actividad turística. La Organización Mundial del Turismo (OMT)reconoce que la recuperación de esta actividad sigue retrasándose y señala directamente a una causa: la existencia de normativas y regulaciones dispares en los distintos países así como las desiguales tasas de vacunación contra la Covid-19, lo que «continúa afectando a la confianza en los viajes», según informó ayer la organización del foro en un comunicado. Como actividad especial, el foro aprovechará para dar a conocer el Camino de Santiago de Gran Canaria entre el faro de Maspalomas y Gáldar, en pleno Año Jacobeo.

Mesa redonda en el Foro de Turismo de 2019, antes de la pandemia. José Carlos Guerra

Medio centenar de ponentes debatirá sobre el futuro económico del sector y la transformación que esta industria ha de afrontar para mejorar la competitividad del destino en cuanto a digitalización, accesibilidad universal, la adaptación de la actividad al cambio climático, las exigencias en materia de sostenibilidad, cada vez más demandadas por los viajeros, y la conectividad aérea en la era post Covid en un escenario en que las aerolíneas ofertan más de 7,8 millones de plazas con Canarias durante esta temporada alta turística.

El Gobierno canario ofrecerá una conferencia sobre el Camino de Santiago de Gran Canaria

decoration

Esta nueva edición del Foro Internacional de Turismo celebrará en dos jornadas hasta seis mesas redondas, tres conferencias magistrales, un gastroforo y un congreso científico internacional sobre la recuperación del sector. A este encuentro asistirán, según estimaciones de la organización, 300 líderes de empresas, gobiernos y expertos que trabajarán en la búsqueda de soluciones para mejorar los destinos turísticos y el sector servicio. Entre ellos estarán presentes investigadores de la actividad turística de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria, Granada, la Universidad de Haifa en Israel, la Universidad de Liubliana en Eslovenia, la Universidad de Isfahn en Irán y la de Oulu, en Finlandia.

Imagen de archivo del foro en 2019. José Carlos Guerra

La primera jornada de este congreso arranca a las 09.00 horas de hoy con el acto de inauguración del foro por parte de las autoridades y con una conferencia inaugural pronunciada por José Luis Bonet Ferrer, presidente de la Cámara de Comercio de España, quien departirá sobre la situación general de la industria turística en el país. Posteriormente, a partir de las 10.00 horas de la mañana, ExpoMeloneras acogerá la celebración de la primera mesa redonda de este encuentro, titulada ‘La conectividad aérea post Covid’. En ella participarán Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Mario Otero Andión, director de Aeropuertos del Grupo Canarias en AENA, Rodolfo Nuñez Ruano, presidente de Binter, José Juan Lorenzo Rodríguez, director Gerente Promotur Turismo Islas Canarias, Armando Bojórquez Patrón, CEO de Viajes Bojórquez y Asesor de Turismo en el Senado mexicano, y Lenka Vikova, fundadora y directora General Canarias Travel y la compañía aérea compañía Smartwings de la República Checa. Esta mesa estará moderada por Anabel Rivero, directora del Departamento de Turismo y Técnico CIDE de Turismo en la Cámara de Comercio de Gran Canaria.

La OMT sostiene que la desigual tasa de vacunación en los países afecta a la confianza en los viajes

decoration

En esta primera jornada también se celebrará una mesa redonda donde se debatirá acerca de la digitalización del sector turístico y dos conferencias magistrales. En la primera de ellas, Ciprián Rivas Fernández, director General de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, dará a conocer el Camino de Santiago de Gran Canaria, mientras que en la segunda José Ramón Díez Guijarro, director de Economía y Mercados Internacionales de CaixaBank, abordará las perspectivas económicas del sector turístico.

Durante este primer día de foro, en la terraza exterior de ExpoMeloneras se celebrará un gastroforo coordinado por Francisco Almeida. En este evento paralelo se impartirán conferencias sobre la importancia de la gastronomía y la coctelería en los destinos turísticos y se celebrarán catas de productos como quesos, vinos y sales y se ofrecerán varios showcooking.

El foro dedicará la jornada de mañana al debate sobre la transición hacia una actividad turística sostenible partiendo de una economía circular entre todos los agentes del sector.

Programación


Programación del foro

9 de diciembre

De 09.30 a 10.00 horas

Conferencia inaugural de José Luis Bonet Ferrer, presidente de Cámara de Comercio de España.


De 10.00 a 11.15 horas

Primera mesa redonda: ‘La conectividad aérea post Covid’.

De 11.45 a 12.15 horas

Conferencia magistral titulada ‘El camino de Santiago entre volcanes: la tricontinentalidad’, impartida por Ciprián Rivas.


De 12.15 a 13.15 horas

Mesa redonda ‘La digitalización en el sector turístico’, en la que intervendrán Antonio López de Ávila, CEO de Tourism Data Driven Solutions, Ricardo Fernández Flores. director General del Grupo Destinia, Javier Melero, CEO de Aumentur e investigador de la Universidad de Granada, José Juan Lorenzo Rodríguez, director Gerente Promotur y Francisco Diéguez, Product Development en Mirai. Tras esta mesa, el economista José Ramónez Díez Guijarro impartirá la conferencia sobre perspectivas económicas del sector turístico.


10 de diciembre

De 09.00 a 09.40 horas

Tupa Rangel, coordinadora del Programa de Reducción de Contaminación por Plásticos de la Fundación Save The Med, y Jaime Bagur Mora, office Manager de la Fundación imparten la conferencia titulada ‘Hacia un sector Horeca libre de plásticos’.


De 09.45 a 11.00 horas

Mesa redonda ‘Hacia un destino sostenible’ en la que intervienen Yoel Mansfeld, investigador Universidad de Haifa, Tanja Mihalic, investigadora Universidad de Ljubljana, Gerrit Kruger, director de Chameleon Strategies, Mohamad Sharifi, investigador Universidad de Isfahn y Siamak Seyfi, profesor de Geografía del Turismo en la Universidad de Oulu.


De 11.30 a 12.30 horas

Mesa redonda ‘Casos de éxito en economía circular’ con Aina Canaleta, directora de la Oficina de Economía Circular, Sandra Benbeniste, directora de la Oficina de Sostenibilidad EMEA-Grupo Iberostar, Jaime Bagur. office manager de Save the Med y Juan José Espinosa, director técnico de Gloria Thalasso & Hotels. Tras esta mesa, Miguel Ángel Déniz, presidente de la Once en Canarias, hablará sobre los retos para el turismo accesible y el foro concluirá con una mesa redonda donde los ponentes abordarán los retos y oportunidades de los destinos en la era post covid.

Compartir el artículo

stats