La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mayores del casco de Mogán exponen sus pinturas en el Centro Cultural El Mocán

SPAP de Mogán casco con la obra que abre la exposición

Hasta el próximo martes 14 de diciembre, en la sala de exposiciones del Centro Cultural El Mocán, se exhiben las obras creadas por las personas mayores usuarias del Servicio para la Autonomía Personal del casco de Mogán. La muestra, denominada 'Mogán, una identidad compartida. Cultura de un pueblo', abarca las tradiciones del archipiélago y del municipio así como escenarios emblemáticos de Mogán.

Lo que comenzó hace ya tres años a iniciativa de un grupo de personas mayores del casco histórico que deseaban mantenerse activas e independientes, pronto se tradujo en el grupo del Servicio para la Autonomía Personal (SPAP) del casco de Mogán, una prestación municipal desde la cual realizan durante el año junto a un equipo de profesionales diferentes talleres que promueven y contribuyen a desarrollar las capacidades cognitivas.

Actualmente este grupo se compone de 13 mujeres, todas ellas reconocidas por su activa participación en la comunidad y ahora protagonistas de la exposición que se puede visitar en el Centro Cultural El Mocán. Durante el acto de presentación de 'Mogán, una identidad compartida. Cultura de un pueblo', cada una tuvo la oportunidad de comentar ante familiares, amigos, la concejala de Servicios Sociales, Tania Alonso, y la accidental de Cultural, Consuelo Díaz, en qué han centrado sus obras y cómo las han realizado, mostrándose muy satisfechas por culminarlas y lograr estos resultados, sobre todo teniendo en cuenta que la gran mayoría nunca antes había pintado.

Cada una de las componentes del SPAP del casco de Mogán ha realizado un cuadro y entre todas han pintado el que abre la exposición. Las obras se caracterizan por un intenso colorido en la representación de personas con la vestimenta tradicional canaria o de elementos representativos del archipiélago como el naife o el timple, pero también de escenarios muy reconocibles como la Iglesia de San Antonio de Padua o el Molino de Viento, entre otros.

La edil Alonso asegura que “para el grupo de Gobierno es un orgullo que haya una exposición en El Centro Cultural El Mocán realizada por nuestros mayores, que son parte de la identidad e historia de nuestro municipio”, e invita a visitarla “porque es bastante especial dado que muchas de las mayores no habían tenido la oportunidad de desarrollar su creatividad de esta forma”.

Las personas que deseen ver la exposición pueden acudir al Centro Cultural El Mocán (plaza Sarmiento y Coto) de lunes a viernes en horario de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

Compartir el artículo

stats