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San Bartolomé de Tirajana

Los operadores aéreos urgen a Europa a unificar las restricciones Covid

Las aerolíneas creen que hasta 2023 no se verán los niveles de tráfico previos a la crisis

Por la izquierda, Anabel Rivero, Javier Gándara, José Juan Lorenzo, Lenka Vikova, Jonay Lobo y Mario Otero, este jueves en la mesa redonda sobre conectividad post covid.

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y el operador aeroportuario Aena han urgido a las autoridades europeas a unificar la normativa y establecer las mismas restricciones de entrada y salida en todos los países del bloque comunitario con el objetivo de facilitar los viajes y no lastrar aún más las economías nacionales. Y, además, que los protocolos que se pongan en marcha sean cada vez más ágiles. Así lo de defendieron este jueves el presidente de ALA y el director de aeropuertos del Grupo Canarias en Aena, Javier Gándara y Mario Otero, respectivamente, durante la celebración de la IXedición del Foro Internacional de Turismo de Maspalomas, en ExpoMeloneras. En la mesa redonda titulada ‘La conectividad aérea post covid’, moderada por Anabel Rivero, directora del departamento de Turismo de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, cinco profesionales abordaron la situación aérea con Canarias, las ayudas al sector y los protocolos sanitarios implementados en este ámbito. La situación es positiva, dicen, aunque reconocen que 2022 será el año de la consolidación del sector y hasta 2023 o 2024 no se volverá a los niveles de tráfico aéreo previos a la pandemia.

Mesa redonda sobre conctividad aérea, este jueves en el Foro de Turismo de Maspalomas. Juan Castro

«Falta coherencia y no soy muy optimista en que Europa vaya a unificar la normativa», afirmó Gándara, «una de las cosas buenas que sucedió con la pandemia es que la Agencia Europea de Seguridad Aérea enseguida impulsó una guía de actuación cuyo cumplimiento ha demostrado que las posibilidades de contagio son mínimas,pero lamentablemente ese consenso que hubo a nivel técnico no lo ha habido a nivel político y cada país ha actuado a su manera». «El certificado covid ya no es suficiente porque cada estado ha puesto restricciones adicionales».

De enero a octubre los aviones han volado al 70% de su capacidad, según Javier Gándara

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En esta misma línea se posicionó Otero, quien confió en que Europa se ponga de acuerdo con una aplicación móvil para todos los países por igual. «Debemos aprender a convivir con el virus, simplificar los trámites en los viajes y que la legislación europea sea común», dijo. El directivo de Aena también defendió todos los protocolos sanitarios puestos en marcha en los aeropuertos canarios para garantizar la seguridad de los turistas y del destino. «Creo que somos los únicos que controlamos al 100% a los visitantes internacionales; eso generaba colas, pero compensaba la seguridad del destino».

Por la izquierda, José Luis Bonet Ferrer, Antonio Morales, Conchi Narváez, Yaiza Castilla, Lluis Serra y José Manuel Benítez, durante la inauguración del foro. Juan Castro

Por su parte, el gerente de Promotur, José Juan Lorenzo, puso a Canarias como ejemplo. «Canarias ha sido constante y ha tenido herramientas para chequearlo todo, y prueba de ello es que es un destino seguro y so lo perciben los turistas cuando vienen». Esto se ha conseguido, dijo, «porque estamos siendo coherentes, profesionales, serios y previsibles en un mundo imprevisible; nuestra legislación y los protocolos son todo lo previsible que se puede ser», lo que ha permitido que buena parte de la planta alojativa esté abierta y trabajando con seguridad. «También los operadores aéreos han hecho un trabajo extraordinario», señaló.

«Europa nos ha fallado con las ayudas al no estar centralizadas», dice Lenka Vikova

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 Durante el debate sobre la conectividad aérea, pieza clave para reactivar la actividad turística en Canarias, el presidente de las compañías aéreas, Javier Gándara, explicó que las previsiones en la programación de vuelos y asientos son «buenas» para esta temporada aunque reconoció que la nueva variante Ómicron y las restricciones del gobierno británico han hecho que las previsiones de «desinflen». «Aún la oferta supera un 5% a la de 2019», dijo, aunque la demanda no es tan rápida y la ocupación no es igual que antes. «Si antes los aviones iban al 85% de su capacidad, en los primeros 10 meses de 2021 han ido al 70%, pero en cualquier caso todo apunta a que la senda va a ser creciente».

Momentos antes de la celebración del foro. Juan Castro

Sobre la situación económica de las aerolíneas, la directora de Canarias Travel y la compañía aérea checa Smartwings, Lenka Vikova, explicó que ha sido «complicado» conseguirlas porque cada país aplicaba una política diferente. «Es un gran problema y Europa nos ha fallado porque no está centralizado; nos dicen lo que tenemos que hacer pero luego cada país toma sus decisiones». Jonay Lobo, director de programación de Binter, coincidió en que ha habido un «maremagnum» y que se adujo a un componente estratégico de las compañías. «En España hemos visto casos curiosos de compañías que se definen estratégicas con un 15% de actividad». No obstante, Lobo sostuvo que Binter ha sido una «privilegiada» porque el tipo de aviación que realiza, por causas médicas y asuntos laborales, le permitió mantenerse a flote.

El futuro de la conectividad, coincidieron todos los ponentes, pasa por dar tranquilidad a los viajeros, impulsar sistemas de control comunes en la UE y apostar por una flota aérea más sostenible. Si en algo estaban todos de acuerdo es en que Canarias está preparada para salir de la crisis pues puede controlar perfectamente la entrada de turistas.

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