En su casi ya despedida el otoño está dejando lluvias y regalando unas buenas regadas a la agricultura de la isla. Entre los mayores registros de precipitaciones de la jornada de ayer figuran los 25,8 litros por metro cuadrado que se recogieron en Valleseco y los 24 litros en Cruz de Tejeda. También destacan en los datos pluviométricos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) los 21,2 litros en Teror y los 19,6 en los Llanos de la Pêz .

Pero el agua ha llegado acompañada de mucho frío, y prueba de esto es que en San Mateo con 4,4 grados se contabilizó la misma temperatura mínima que en las Cañadas del Teide, mientras que en Tejeda tenían 6 grados.

Para hoy la Agencia Estatal de Meteorología mantiene activado el aviso amarillo por rachas máximas muy fuertes del noroeste en cumbres y en las vertientes noroeste y sudeste de las islas más occidentales, y en la cumbre de Gran Canaria. Según esas previsiones, el viento soplará del noreste., fuerte con rachas muy fuerte en cumbres expuestas y en vertientes sureste y noroeste, además durante la primera mitad del día; tendiendo a disminuir y a girar a componente este en medianías y zonas latas a partir del mediodía.

Pero noviembre fue un mes muy frío en Canarias, con un descenso en la tempeartura media de 0.9 grados, más acentuado en las islas orientales que en las occidentales, en las que el comportamiento fue frío; y también más elevadas en las máximas que en las mínimas. Fue el decimocuarto noviembre más frío desde 1961, al mismo nivel que los de 2005 y 1971 , según el Avance Climatológico de la Aemet. El comportamiento pluviométrico, tanto a escala autonómica como en las islas occidentales, fue seco; my seco en las islas orientales. Las precipitaciones, repartidas en dos episodios, aportaron el 54% de a cantidad esperada, y se produjeron las primeras tormentas y nevadas del otoño.