Un año más, la Navidad en las Islas se celebrará de manera atípica. Los mercadillos navideños y otras actividades al aire libre siguen siendo una de las mejores opciones para pasar estas pascuas y muchos municipios grancanarios apuestan por ello. La capital, Moya, Teror, Mogán, Gáldar, Guía, Arucas, Valsequillo, Mogán, Santa Lucía de Tirajana o Telde son solo algunas de las localidades que ofrecerán estos espacios.

La villa mariana saldrá a la calle este fin de semana con la feria ‘Rulando por los comercios de Teror’

Las Palmas de Gran Canaria, además de contar con su Belén de arena en la playa de Las Canteras e inaugurar el de Castillo de Mata, prepara conciertos por los diferentes distritos. El Isleta-Puerto-Guanarteme ofrece actividades infantiles a lo largo de este fin de semana. El distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira inaugura el belén realizado por la asociación de belenistas en el Mercado de Vegueta. El distrito Centro ofrece una actuación musical el sábado en el Mercado Central, ya que el Triana Happy Market tendrá lugar el fin de semana del 17 al 19 de diciembre.

Telde

Telde, por su parte, prepara una actividad de lo más deliciosa. Este viernes el casco ofrece la ruta de tapas ‘Los sabores de San Juan’, con tres conciertos musicales simultáneos ambientarán la calle Juan Carlos I y León y Castillo entre las 20.00 y las 23.00 horas. Los artistas que participarán en estas veladas son Nany Jinémez, Rocío Ruano, Pedro Afonso y los grupos Cuenta Atrás, Tequila y Sal, Mr Bordon y Habana 500. Además, el grupo folclórico Arnao ofrecerá un concierto de Navidad a las 20.00 horas en la asociación vecinal Las Mansas en La Garita.

Santa Lucía de Tirajana

En el municipio del sureste de Gran Canaria la Feria de Eventos y Celebraciones que se inaugura este viernes en la Zona Comercial de Vecindario da inicio a la campaña de Navidad.

Además de la feria de este fin de semana, están programadas actividades musicales e infantiles, se realizará el sorteo de un coche entre las personas que compren en la Zona Comercial, se difundirá un spot publicitario en diferentes medios comunicación y se distribuirá la Guía Gastronómica de Santa Lucía en papel y en formato digital.

Gáldar estrena este sábado la semana de las flores para embellecer el casco de la ciudad

La Feria de Eventos y Celebraciones tendrá 36 puestos dedicados a eventos y bodas y estará abierta de 10.00 a 20.00 este viernes y sábado, y el domingo se clausura a las 15.00.

Mogán

En el Sur, Mogán inaugura este sábado el tradicional Belén Ornamental de la Iglesia de San Antonio de Padua. Esa misma noche tendrá lugar el Encuentro de Villancicos con las parrandas en la Iglesia, pero no será el único. Talleres e hinchables infantiles viajarán por todos los barrios y el 23 de diciembre tendrá lugar el Mercadillo de Navidad del Centro Ocupacional de Mogán.

Los municipios encienden la Navidad

Gáldar

Ya en el norte Gáldar ofrece varias actividades al aire libre este fin de semana. El viernes se presenta el musical infantil ‘El Bosque Azul’ en la Plaza de Santiago. El sábado 11 y domingo 12 tendrá lugar la Gran Jornada de Comercio en la Calle, también en la plaza del casco galdense, donde también se inaugura la Semana de las Flores.

San Mateo inaugura este sábado el Belén de la parroquia tras encender la Navidad la semana pasada

Teror

La villa mariana saldrá a la calle este fin de semana con la feria ‘Rulando por los comercios de Teror’. Durante el sábado y el domingo se realizarán también actividades de dinamización en el casco y, como novedad, se instalará en la Plaza del Pino una gran Ruleta de los Regalos, en la que la clientela de los establecimientos asociados a la campaña podrá canjear su ticket por un regalo. Asimismo, habrá talleres infantiles navideños y personajes animados recorrerán la villa mariana.

El sábado se realizarán actividades de dinamización, desde las 11 de la mañana hasta pasadas las 8 de la noche. Talleres infantiles navideños y actuación infantil ‘El gran Chispita’ (11.00h a 14.00h. Calle Nueva) o Concierto ‘Eléggua: tu negrito fino’ (14:00h) en la Plaza del Pino.

Habrá pase de modelos a cargo de los comercios del municipio (17:00h) en el Bulevar González Díaz y magia itinerante en la calle a cargo del Mago Abel (20:00h.).

Moya

Moya también ha organizado una nueva edición de la Feria Artesanal y Comercial Villa de Moya en Navidad que se celebrará en el Parque Pico Lomito desde este viernes hasta el domingo. El programa comenzará a las 17:00 horas con la Feria, que irá seguida de una degustación de tapas de la iniciativa Texturas de la Tierra, cuyos ingredientes principales serán alimentos producidos en el municipio.

El Belén Municipal también abrirá al público este viernes y a las 20:30 horas se llevará a cabo el encendido navideño en el pórtico de la Iglesia de Nuestra Señora de Candelaria, acompañado del espectáculo ‘Expreso polar de Navidad’. De la Feria Villa de Moya en Navidad se podrá disfrutar durante todo el fin de semana, mientras que tanto el sábado como el domingo Pico Lomito acogerá también catas a ciegas para las que será necesario realizar una reserva en tureservaonline.es.

Los municipios encienden la Navidad

Arucas

El municipio norteño inaugura este viernes su encendido navideño a partir de las 18.30 horas en la Plaza de la Constitución y además se abre al público el belén de arena del museo municipal junto a uno tradicional, dos alternativos y uno vecinal por la tolerancia. Además, esté sábado actúa Víctor Manuel en la Plaza de San Juan con su espectáculo ‘Volver a cantarlo’. Será a partir de las 20.00 horas.

Guía

La Ermita de San Roque acoge este viernes, a las 20:00 horas, el tradicional Encuentro Solidario de Villancicos que cada año organiza la Agrupación Folklórica Estrella y Guía. Además de la agrupación anfitriona, actuará también en esta edición la Agrupación Folklórica Casas de Aguilar. Las entradas para asistir a este evento ya están agotadas. Este año, debido a la situación de la pandemia, no se celebrará el Pasacalles de Villancicos desde San Roque hasta la Plaza Grande, teniendo a la Ermita de San Roque como único escenario de esta velada musical.

Moya ha organizado una nueva edición de la Feria Artesanal y Comercial en el Parque Pico Lomito

Mañana, por su parte, tendrá lugar un tributo a Celia Cruz, Q-Chimba y Javi Santana y el domingo concierto en familia.

Valleseco

Valleseco apuesta por un taller de dulces navideños este sábado de 10.00 a 13.00 horas, con un precio de 12 euros para las personas empadronadas y de 18 euros para la población que no sea del municipio.

Valsequillo

Valsequillo arranca este fin de semana su campaña navideña con el encendido a partir de las 18.30 horas en un recorrido desde las calles del casco hasta la Plaza de San Miguel. A las 20.30 horas se presentará el libro ‘Los ranchos de Ánimas y de Pascua: la más singular manifestación poético-musical de Canarias’ de Maximiano Trapero con un estudio de la música de Miguel Manzano. A continuación tendrá lugar un encuentro municipal de ránchos de ánimas con la participación también del de La Aldea y el de Arbejales.

Mientras, el sábado a las 21.00 horas tendrá lugar un encuentro municipal de villancicos con participación de músicos y solistas del municipio en la Iglesia de San Miguel.