El Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF), uno de los más prestigiosos del mundo, ha vaticinado la formación de una borrasca al norte de Canarias entre el próximo miércoles y jueves, día 15 y 16 de diciembre. La tónica meteorológica que traerá será la de la llegada de lluvias, un descenso notable en las temperaturas y nieve, especialmente en el pico del Teide.

Para este fin de semana, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha pronosticado una variedad de cambios meteorológicos en las islas que tendrán cielos despejados, nublados, y la más que probable llegada de precipitaciones, en forma de chubascos ocasionales. Además, la Aemet recuerda que las islas están estos días en aviso amarillo por rachas de viento que alcanzarán los 70 kilómetros por hora en El Hierro, La Gomera y la cumbre de La Palma y aviso amarillo por mala mar en toda la costa del Archipiélago, salvo la costa sur, este y oeste de Gran Canaria.

Este sábado, 11 de diciembre, la Aemet pronostica un predominio de intervalos nubosos en el norte y nordeste de Lanzarote y las islas de mayor relieve, y poco nuboso o despejado en el resto de zonas. Las temperaturas apenas registrarán cambios y se espera viento del noreste con intervalos fuertes a primeras horas de la jornada.

Para la jornada dominical, 12 de diciembre, habrá cielos poco nubosos o despejados y también probabilidad de una calima ligera, principalmente en las islas orientales. Las temperaturas mínimas registrarán un ligero descenso y las máximas un ligero ascenso, que será más significativo en zonas de interior.

Y de cara al comienzo de la próxima semana, el lunes seguirá la tónica meteorológica del día anterior con pocas nubes y las temperaturas con un ligero ascenso. 

Las lluvias dejan 26 litros en Valleseco y 24 en las cumbres

En su casi ya despedida el otoño está dejando lluvias y regalando unas buenas regadas a la agricultura de la isla. Entre los mayores registros de precipitaciones de la jornada de ayer figuran los 25,8 litros por metro cuadrado que se recogieron en Valleseco y los 24 litros en Cruz de Tejeda. También destacan en los datos pluviométricos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) los 21,2 litros en Teror y los 19,6 en los Llanos de la Pêz .

24

Tiempo en Gran Canaria (09/12/2021) Juan Carlos Castro

Pero el agua ha llegado acompañada de mucho frío, y prueba de esto es que en San Mateo con 4,4 grados se contabilizó la misma temperatura mínima que en las Cañadas del Teide, mientras que en Tejeda tenían 6 grados.