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San Bartolomé de Tirajana | IX Foro Internacional de Turismo de Maspalomas

El Sur promueve las medianías y el producto local para atraer a los visitantes

Los destinos apuestan por un turismo distinto al sol y playa y por la vacunación como clave

De izqda. a dcha, Cecilia Kindelán, Rosalía Arteaga, Natalia Martínez, Inés Rodríguez, Pere Navarro y Armando Bojórquez.

Una apuesta por los recursos históricos y patrimoniales de los destinos que sean alternativas al sol y la playa, la creacón de eventos culturals o deportivos a lo largo del año pasa desestacionalizar la oferta y la demanda o el impulso de planes estratégicos de movilidad en las ciudades. Cada destino turístico es un mundo diferente y cada uno tiene una receta distinta para salir de la crisis económica y buscar nuevos retos y oportunidades dentro del sector, pero todos cinciden en lo mismo: un aumento de los niveles de vacunación contra la Covid-19 al objeto de acabar con la pandemia es un factor fundamental para lograr que las economías avancen y no se vuelvan a cerrar las fronteras y, en consecuencia, vuelva a caer la industria turística.

Asistentes al foro de turismo. Juan Castro

Durante la celebración de la última mesa redonda del Foro de Turismo, titulada ‘Destinos Turísticos: retos y oportunidades post covid’, representantes de Ecuador, Gran Canaria y México, además de representantes de las instituciones europeas, pusieron sobre la mesa distintos recursos para que los destinos turísticos afronten la era post pandemia.

En el terreno local, la concejala de Turismo de San Bartolomé de Tirajana, Inés Rodríguez, explicó que este ayuntamiento está impulsando las medianías y el consumo del producto local, de kilómetro cero, para atraer a los visitantes y como actividad alternativa al turismo de sol y playa. «Desde la Administración deseamos trabajar con las pymes para impulsar y potenciar los productos de kilómetro cero, que son de muy alta calidad y que se trabajan en nuestra tierra, además de continuar apoyando al sector hotelero de alto nivel», señaló.

«San Bartolomé de Tirajana necesita la digitalización como agua de mayo», dice la edil de Turismo

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Otro de los retos a los que se enfrenta el municipio canario es a la digitalización. «La necesitamos como agua de mayo; estamos tan alejados del continente y necesitamos tanto la conectividad que se hace necesario que nos desarrollemos digitalmente y desde el Ayuntamiento estamos participando de los fondos europeos para poner muchos proyectos en marcha», afirmó.

Por su parte, el alcalde de Salou, Pere Navarro, reinvidicó las experiencias de naturaleza alternativas al sol y la playa, sobre todo en una ciudad mediterránea con un sector turístico fuertemente estacionalizado. Así, apostó por el patrimonio natural y explicó que su ayuntsamiento ha adquirido varias fincas en la costa, las ha limpiado y repoblado con vegetación autóctona creando así parques. «Hemos creado paisajes idílicos a lo largo de siete kilómetros donde los turistas disfrutan de la naturaleza», dijo, «y además vamos a impulsar aquí una ruta de miradores».

De izqda. a dcha, Cecilia Kindelán, Rosalía Arteaga, Natalia Martínez, Inés Rodríguez, Pere Navarro y Armando Bojórquez. LP/DLP

Navarro apuesta también por la recuperación del patrimonio histórico y pone en marcha instalaciones deportivas para que las selecciones nacionales de equipos de otros países puedan entrenar allí. «Diversificamos y dsestacionalizamos el turismo», apuntó.

Desde México Armando Bojórquez Patrón , CEO de Viajes Bojórquez y asesor de Turismo en el Senado, explicó que en su país, en áreas turísticas como Cancún, se están poniendo en marcha parques naturales, eventos de pesca donde el ganador recibe hasta un millón de dólares y competiciones en el mes de diciembre bajo el ingenioso nombre de ‘Mar y Christmas’. Bojórquez explicó también que en aquel país están potenciando el turismo nocturno en áras como Playa del Carmen, donde a lo largo de dos kilómetros los turistas tienen una amplia variedad de bares, restaurantes y establecimientos de ocio. 

Por último, Natalia Martínez Páramo, jefa de unidad de la Agencia Ejecutiva para las Pymes turísticas de la Comisión Europea explicó la línea de ayudas que desarrolla esta institución. Martínez dstacó que en los últimos siete años Europa ha apoyado 100 proyectos por valor de 19 millones de euros. A las ayudas se presentaron 158 empresas, de las cuales se seleccionaron 62, de las que 16 eran españolas y de ellas cinco canarias.

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IX Foro Internacional de Turismo de Maspalomas (10/12/2021) Juan Castro

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