El Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF), uno de los más prestigiosos del mundo, ha vaticinado la formación de una borrasca al norte de Canarias entre el próximo miércoles y jueves, día 15 y 16 de diciembre. La tónica meteorológica que traerá será la de la llegada de lluvias, un descenso notable en las temperaturas y nieve, especialmente en el pico del Teide.

Para este fin de semana, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemte) ha pronosticado una variedad de cambios meteorológicos en las islas que tendrán cielos despejados, nublados, y la más que probable llegada de precipitaciones, en forma de chubascos ocasionales. Además, la Aemet recuerda que las islas están estos días en aviso amarillo por rachas de viento que alcanzarán los 70 kilómetros por hora en El Hierro, La Gomera y la cumbre de La Palma, y aviso amarillo por mala mar en toda la costa del Archipiélago, salvo la costa sur, este y oeste de Gran Canaria.,

Para hoy, la Aemet pronostica un predominio de intervalos nubosos en el norte y nordeste de Lanzarote y las islas de mayor relieve, y poco nuboso o despejado en el resto de zonas. Las temperaturas apenas registrarán cambios y se espera viento del noreste con intervalos fuertes a primeras horas de la jornada.

Para el domingo, habrá cielos poco nubosos o despejados y también probabilidad de una calima ligera, principalmente en las islas orientales.

El fin del otoño está dejando bien empapados los cultivos. Entre el pasado jueves y ayer viernes se habían recogido 55,4 litros en Cruz de Tejeda, el mayor registro del archipiélago hasta las seis de la tarde que daba la Aemet. Le seguia Valleseco con 34,2 litros, Llanos de la Pez con 33 litros, y 26,6 litros en Teror. En cuanto a las temperaturas, las mínimas se daba en Izaña con 0,8 grados, pero también se notaba el frío en Llanos de la Pez donde habían 4,3 grados mientras que en Tejeda estaban a 6, frente a la máxima de La Aldea que era de 24,3.