La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Mando Aéreo de Canarias realiza en La Palma más de 200 operaciones

Juan Pablo Sánchez de Lara recuerda a la isla bonita en el día de la Virgen de Loreto

Festividad de Nuestra Señora de Loreto, patrona del Mando Aéreo de Canarias (10/12/2021)

El Mando Aéreo de Canarias (Macan) rindió honores ayer a su patrona, la Virgen de Loreto, con un acto institucional en el que también recordaron los más de 200 dispositivos que han desplegado en la La Palma por la erupción del volcán. El acto, que tuvo lugar en la base aérea de Gando, contó con la presencia de autoridades civiles y militares entre ellas el delegado del Gobierno de Canarias, Anselmo Pestana Padrón, el jefe superior de Policía de Canarias, Rafael Martínez López, el general jefe de la Guardia Civil en Canarias, Juan Miguel Arribas, la fiscal jefe de la provincia de Las Palmas, Beatriz Sánchez Carreras, el alcalde de San Mateo, Antonio Ortega, la alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández y el obispo de la Diócesis de Canarias, José Mazuelos. 

La ceremonia comenzó sobre las 12.00 horas con la llegada del jefe del Mando Aéreo de Canarias, Juan Pablo Sánchez de Lara, quien saludó a todo el batallón y a las autoridades que ahí estaban como parte del acto protocolario. 

En su discurso Sánchez Lara recordó todas las operaciones que ha llevado a cabo el Mando Aéreo en este último año, como las actuaciones por la crisis sanitaria, los rescates a migrantes que han llegado al Archipiélago y el dispositivo desplegado por la erupción del volcán en la isla bonita.

«Las Fuerzas Armadas están apoyando a La Palma, cada una con sus diversas formas de acción. En el caso del Ejército del Aire, empezamos a trabajar desde el minuto uno que estalló el volcán, el 19 de septiembre, activando todos nuestros medios de transportes disponibles tanto aquí en el Archipiélago, como en la Península», explicó el general de división Juan Pablo Sánchez de Lara, jefe del Mando Aéreo de Canarias. 

«Estamos con La Palma, cuentan con nuestro apoyo para la reconstrucción de la Isla»

Juan Pablo Sánchez de Lara, jefe del Mando Aéreo de Canarias

decoration

Entre las actuaciones que han realizado destacó el transporte del personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y su material a la isla bonita en helicópteros y aviones de carga. «Desde entonces hemos hecho más de 230 misiones, vuelos que son bastantes, no se nos ve porque operamos de aeropuerto a aeropuerto, pero de esa manera contribuimos y pusimos nuestro granito de arena por el bienestar de los palmeros», recalcó el jefe del Mando Aéreo de Canarias. 

Asimismo, agregó que el día de los Fieles Difuntos también quisieron honrar al pueblo de La Palma y para ello realizaron «un sobrevuelo con helicóptero en el que lanzamos unas flores al cementerio de Las Manchas, Los Llanos de Aridane, como muestra de apoyo a todos los familiares que no pudieron acceder». «También recibimos una visita de distintos colegios aquí en la base de Gando y confeccionamos, en conjunto con el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, un calendario solidario que se está vendiendo en La Palma para contribuir con recursos para apoyar a los palmeros», aseguró Sánchez de Lara, al tiempo que aprovechó para enviar un mensaje de apoyo a quienes han resultado afectados por las coladas y al pueblo de la isla bonita. 

46

Festividad de Nuestra Señora de Loreto, patrona del Mando Aéreo de Canarias (10/12/2021) Juan Castro

«Estamos con ellos, las Fuerzas Armadas y el Ejército de Aire, ahí nos tendrán ante cualquier necesidad de apoyo que tengan por parte nuestra. Mucho ánimo, sabemos que a esto le queda poco y también contarán con nuestro apoyo para la reconstrucción de todas las zonas afectadas», manifestó el jefe del Mando Aéreo de Canarias.

Sánchez de Lara ha calificado como «bastante positivo» el balance durante este año y medio que lleva al mando del cuerpo. «En las Islas Canarias he aprendido bastante del personal y del recurso humano que tenemos aquí, así como de la misión que tiene el Ejército de Aire en el Archipiélago, la cual es muy compleja, estamos en actividad continuamente», recalcó, al tiempo que matizó que «en comparación La Península tenemos operativos casi todos los días, tenemos dispositivos variados para garantizar la seguridad aérea con nuestro sistema de radares y de vigilancia de control espacial. Además de la búsqueda y rescate que hemos realizado en el tiempo que llevo aquí, tanto en helicópteros, como la localización por parte del avión de transporte de vigilancia marítima». 

El cuerpo junto al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane pone en venta un calendario solidario

decoration

Asimismo, resaltó que dentro de sus filas tiene «un componente humano que trabaja en equipo y la excelencia que demuestran ha sido un ejemplo para mí, así como el valor que tienen al hacer operaciones casi imposibles, prácticamente milagrosas, como lo es poder rescatar a migrantes en circunstancias trágicas y muy difíciles». Asimismo, destacó las actuaciones en cuanto a evacuaciones médicas que han realizado entre islas y que, a su juicio, de no haber contado con el apoyo del Mando Aéreo «hubiesen terminado en desgracia casi con toda seguridad».

Con respecto a la crisis sanitaria a consecuencia del coronavirus ha comentado que, bajo la Misión Baluarte, mantienen la «disciplina rígida» que hay que mantener en el día a día en las unidades. «Además de eso, continuamos colaborando con las instituciones civiles donde ha sido necesario. En Lanzarote, por ejemplo, tenemos un equipo de rastreo que colabora con el Servicio Canario de Salud. A su vez, ayudamos, bajo demanda y sobre todo al principio, con el transporte de las vacunas que vienen de la Península para distribuirlas aquí», destacó Sánchez de Lara.

Sánchez de Lara también pidió a la Virgen de Loreto «que siga ayudando y protegiendo a todos los aviadores del Mando Aéreo de Canarias junto a nuestras familias. Que nos inspire, ayude y de confianza en nuestra tarea diaria de garantizar la libertad y la seguridad desde los cielos de las Islas Canarias». 

Asimismo, entregaron condecoraciones a civiles y militares que pertenecen o prestan apoyo al Mando Aéreo de Canarias. Además, el grito de «viva España» fue el preludio a la entonación del himno del Ejército del Aire, para después rendir homenaje a todos los soldado de las Fuerzas Armadas que han caído mientras prestaban servicio al cuerpo, aquellos «que murieron como héroes». Con un desfile despidieron finalmente la celebración de su patrona, con el himno nacional de fondo. El redoble de tambores con el pasodoble Islas Canarias cerró con broche de oro la ceremonia militar.

Compartir el artículo

stats